Joan Laporta en la presentación de Kessié

GRAVES CONSECUENCIAS PARA EL BARÇA

Economía, reputación... Los efectos secundarios del Barça si le 'expulsan' de Europa

Publicación:23/03/2023 - 17:14h

Actualización:23/03/2023 - 17:14h

La UEFA ha confirmado que ha abierto una investigación contra el FC Barcelona por el 'caso Negreira'. Sea cual sea la sanción, las consecuencias serían importantes para la entidad azulgrana

Ver calendario del FC Barcelona

Se ha abierto un nuevo capítulo del 'caso Negreira' y el FC Barcelona. Este jueves, la UEFA ha confirmado la apertura de una investigación para conocer el trasfondo de la relación entre el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y el pago de más de siete millones de euros en poco menos de dos décadas. Estará a cargo de inspectores del Comité de Ética y Disciplina y podría traer grandes consecuencias para la entidad azulgrana.

Merece la pena recordar que, si bien en España a ojos de LaLiga ha prescrito el caso, en Europa la UEFA sí puede intervenir y las consecuencias podrían ser tanto a nivel deportivo como económico, con multas, aunque no necesitan precisamente una sentencia para intervenir: Con el simple hecho de corroborar que los hechos apuntan en contra de los intereses del organismo, podrían sancionar al Barça, como establecen en sus Estatutos. 

En los mismo, en el artículo 50.3, se determina que "si la UEFA concluye que un club ha estado directa o indirectamente involucrado en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, declarará que dicho club no podrá participar en la competición. Al tomar su decisión, la UEFA puede confiar, pero no está obligada a hacerlo, en la decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, un tribunal de arbitral o un tribunal estatal". 

Incertidumbre en el Barça por la intervención de UEFA

Lo cierto es que será un proceso que tomará mucho tiempo, pero que deja al Barça en el ojo del huracán porque la incertidumbre de cara a la próxima temporada es absoluta: Pueden pasar de quedarse fuera de cualquier competición europea o recibir, simplemente, una sanción económica. Todo está sobre la mesa y el club tiene la opción de recurrir al TAS, como lo hizo en su momento el Manchester City, pero no es algo que se conocerá de la noche a la mañana. 

En cualquier caso, el golpe será muy duro en caso de que el Barça finalmente resultase expulsado de competiciones europea, precisamente la Champions League. No es un secreto para nadie que el club incluye año tras año la participación en el torneo continental y en la previsión entra, por lo menos, llegar a cuartos de final. En este ejercicio las pérdidas fueron muy grandes por el 'KO' europeo y sería insostenible una situación peor. 

Hay que tomar en cuenta que el Barça, por participar en la fase de grupos, ingresó en sus arcas 70 millones de euros, a la que se iban sumando montos dependiendo de los resultados del equipo, con los empates y victoria que consiguió. Además, por Europa League ganaron otros 0,5 'kilos'. Si no están en Europa... ¿de dónde saldrá ese dinero y cómo podría el club 'subsistir sin eso?

La solución sería buscar más patrocinadores, pero sería una tarea 'imposible' tomando en cuenta las condiciones en las que quedaría el club a nivel de imagen. Sumando, también, que quedaría en juego la financiación del Espai Barça que está prácticamente cerrada. Serían pérdidas imposibles de reponer. 

La reputación del Barça, en juego

Si bien es un caso que puede alargarse muchos años, hay que tomar en cuenta de que los daños serían irreparables o, por lo menos, desde el Barça tardarían bastante en recuperarse a nivel económico. Además de eso, la imagen del club quedaría totalmente destrozada por estar relacionado con un caso tan grave y quedar 'perjudicados' por la UEFA. Sería una caída muy grande para la reputación de los azulgrana, que a pesar de las últimas decepciones europas siempre han tenido un 'status' positivo a nivel internacional. 

Se vincularía, seguramente, con las opciones del Barça de mantener a los jugadores actuales de la plantilla, porque muchos querrían seguir compitiendo en Europa al máximo nivel... y sobre todo para traer a nuevos futbolistas. No habría mucho qué ofrecer, más allá de competir en LaLiga, ni con cómo financiarlo. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído