Hay guerra entre el FC Barcelona y Real Madrid en medio de las investigaciones por el 'caso Negreira'. Después de la rueda de prensa de Joan Laporta, en la que resaltó que el conjunt madridista había sido beneficiado históricamente por los árbitros y que era el equipo del régimen, desde la capital de España respondieron con un vídeo en el que preguntan: "¿Cuál es el equipo del régimen?". La polémica ha sido absoluta y desde la Govern de la Generalitat han sido los últimos en pronunciarse. 

Y es que la Generalitat de Catalunya ha pedido al Real Madrid que retire el vídeo y pida disculpas, puesto es una "manipulación burda de la historia", catalogándolo como una "ofensa, insulto y fake news". El mensaje que han dejado ha sido muy contundente y carga en contra de la Casa Blanca por un mensaje que es erróneo. 

Declaración oficial del gobierno catalán

Este martes, Patricia Plaja ha sido cuestionada sobre el vídeo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu de la Generalitat y ha dejado un extenso, pero contundente mensaje al respecto: "El vídeo que ha difundido el Real Madrid es una manipulación de la historia tan burda que parece de manual. Es 'fake news' indecente", comenzó diciendo, recordando que se trata "de una institución y un club con tantísima repercusión y seguidores", razón por la que se le debe dar "la importancia que tiene, que no es poca".

Asimismo, ha insistido en que es un acto irresponsable, un insulto y que se 'olvidan' de lo que pasó en su momento con Josep Suñol, presidente en ese momento del club catalán, que acabó siendo fusilado en la época de Franco: "Es una irresponsabilidad, una ofensa y un insulto a las miles de personas que sufrieron el régimen franquista, también el FC Barcelona, empezando por el presidente de la época, Josep Suñol, que fue fusilado por el régimen y quizá el Real Madrid no lo recuerda", sugiriendo que "estaría bien que el Real Madrid retirase el vídeo y pidiera disculpas por haber traspasado una línea roja".

Puigdemont se suma a la queja

Antes, el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, había publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter ofreciendo su opinión sobre el vídeo del Real Madrid, afirmando que "lo que Madrid está haciendo con el Barça, tanto la persecución como el esfuerzo por imponer un relato oficial en el que los opresores son víctimas del oprimido, es lo mismo que llevan haciendo desde hace décadas con Catalunya. Por eso no es casualidad que un medio que tiene su sede en un edificio propiedad de la Conferencia Episcopal, la de los obispos que bendijeron la cruzada fascista, relacione una cosa y otra".