Las camisetas de Griezmann, Dembélé y Messi esta temporada con el Barça

DURO GOLPE PARA EL CLUB

El Barça puede superar los 100 millones en pérdidas durante el parón

Publicación:28/03/2020 - 18:13h

Actualización:28/03/2020 - 18:13h

El parón del fútbol por culpa del coronavirus está afectando seriamente a los clubes, y el FC Barcelona no es una excepción. Se estiman pérdidas de más de 100 millones de euros

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona activó el pasado jueves un ERTE para reducir el gasto que supone mantener en plantilla a los cerca de 1.400 asalariados de la entidad, entre los que se encuentran alrededor de 550 deportistas, más de 500 trabajadores de las distintas áreas del club y la Fundació, así como más de 300 asalariados de Barça Licensing and Merchandising (BLM).

Y es que, en el caso de que la actividad en el club esté detenida durante los tres meses que se han estimado hasta ahora, desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado 13 de marzo, la cifra de millones de euros sin ingresar superaría los 100 'kilos'. A punto de empezar la Semana Santa, con el crecimiento que habría tenido el turismo en Barcelona, el Museu habría generado durante estos tres meses unos 15 millones menos de ingresos. En el pasado ejercicio alcanzó 42 millones en total, por lo que la pérdida es significativa.

Tampoco siguen facturando físicamente las tiendas oficiales del club, cinco de ellas gestionadas desde la propia entidad (Camp Nou, Passeig de Gràcia, T2 del Aeropuerto, La Roca Village y Canaletes). En el primer año de gestión se ingresaron 63 millones procedentes de las ventas de las tiendas oficiales, y el cálculo con tres meses de cierre sería de más de 15 millones de euros.

En lo que se refiere a derechos de TV, el FC Barcelona puede dejar de ingresar 50 millones entre Liga y Champions, incluido el ‘market pool’, superior si cayera el Real Madrid ante el Manchester City en octavos de final. La pasada temporada, esta partida de ingresos (sponsors y derechos de TV de la UEFA) reportó al Barça 22,915 de los 117,730 millones totales por llegar a semifinales.

Sin partidos, en el Camp Nou ya no se venden entradas y tampoco se ingresa por los palcos VIP y alquiler de espacios. Si no se jugara hasta el 30 de junio, en el peor de los casos, el Barcelona dejaría de percibir entre 15 y 20 millones en este aspecto. Por último, cabe señalar que sin partidos de Champions League se aplaza la posibilidad de que el Barça pueda ingresar bonus por seguir avanzando en la competición.

La Champions League, parada

Ya se dejaron de ingresar seis 'kilos' por el Barça-Nápoles y la UEFA otorga 10,5 millones más por pasar a cuartos, como siempre en el presupuesto con su añadido taquillaje relativo a los partidos jugados en el Camp Nou. Nada de eso tiene pinta de entrar en las cuentas antes del 30-J, lo que supondrá un nuevo golpe a la facturación que preveía la entidad para el balance del presente curso. Habrá que esperar para ver cuándo se soluciona la situación, pero si las previsiones se mantienen el Barça dejará de ingresar alrededor de 100 millones de euros. Y como el club blaugrana, el resto de 'grandes'...

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído