Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa del Barça | FCB

LOS RECORTES, OFICIALES

El Barça anuncia sus medidas económicas por la crisis del coronavirus

Publicación:26/03/2020 - 23:56h

Actualización:27/03/2020 - 07:52h

La crisis del coronavirus ha obligado a reaccionar al Barça, que este jueves ha anunciado las medidas económicas que activará. Los catalanes aplicarán recortes tanto a sus deportistas como a los empleados del club

Entradas para los partidos del FC Barcelona

El FC Barcelona sigue trabajando para sortear la crisis del coronavirus, y este jueves ha anunciado noticias importantes. La Junta Directiva se reunió de forma telemática durante la tarde para estudiar el impacto que el parón está teniendo en el club, y tras analizar las circunstancias en las que se encuentra y valorar las conversaciones que ha mantenido con sus conjuntos profesionales decidió compartir su plan de actuación.

Los catalanes han confirmado que habrá recortes salariales para no poner en riesgo la viabilidad de la entidad, aunque no han especificado las cifras que definirán esta estrategia drástica. Varios medios informan de que se planteó una reducción del 70% de los sueldos mientras dure el confinamiento decretado por las autoridades sanitarias -desde el 13 de marzo-, una rebaja que se retirará en cuanto se reanude la actividad.

Los azulgrana justifican que esta solución se debe "a las nuevas, y transitorias, circunstancias que estamos viviendo" y que afectará a todos sus trabajadores, tanto los relacionados con el ámbito deportivo como el resto del personal. Los diversos expedientes se tramitarán próximamente al Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, tras informar a los empleados de los aspectos relativos a las medidas y a su alcance.

La cúpula concreta que no habrá despidos y que en principio apostará por una reducción de la jornada laboral y, como consecuencia, de las retribuciones previstas en los respectivos contratos. Además, detalla que las implementará "siguiendo escrupulosamente las normas formales laborales, bajo los criterios de proporcionalidad, y sobre todo equidad, y con el único objetivo de retomar la actividad del Club tan pronto como sea posible".

Más allá del apartado económico, el Barça ha hecho públicas algunas acciones con las que colaborará en la lucha contra la pandemia, a nivel de gestión, sensibilización y apoyo y con el objeto de ayudar a las autoridades y la población. Sus instalaciones se ponen a disposición del Departamento de Salut de la Generalitat y diversos hospitales, y en los próximos días se iniciarán campañas y actos solidarios para los aficionados.

El comunicado del Barça sobre las medidas contra la crisis

"La Junta Directiva, reunida este jueves 26 de marzo telemáticamente, ha tratado sobre las medidas a aplicar para minimizar el impacto económico que la crisis del coronavirus está provocando en la actividad del FC Barcelona, ​​así como las acciones que se están llevando a cabo desde el Club y desde la Fundación para colaborar con las autoridades con el objetivo de evitar al máximo el contagio de la enfermedad.

La declaración del estado de la alarma el 14 de marzo pasado, como consecuencia de la emergencia sanitaria que estamos viviendo a raíz de la pandemia del coronavirus, supuso el cese de toda la actividad, deportiva y no deportiva, de nuestro club. Ante este escenario, la Junta Directiva ha decidido implementar una serie de medidas para paliar sus efectos y reducir las afectaciones económicas de esta crisis.

De entre las medidas adoptadas, cabe destacar las relativas al ámbito laboral, motivadas por la necesidad de implementar medidas de adaptación de las obligaciones contractuales del personal del Club a las nuevas, y transitorias, circunstancias que estamos viviendo. Se trata de la presentación de los diferentes expedientes relativos en el ambito deportivo (fútbol y otros deportes profesionales), así como en el resto del personal no deportivo.

Estos expedientes se tramitarán ante del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, una vez el Club haya compartido con todo su personal, deportivo y no deportivo, todos los aspectos relativos a estas medidas, y su alcance. Básicamente se trata de una reducción de la jornada laboral, impuesta por las circunstancias y las medidas de protección llevadas a cabo, y, como consecuencia, la reducción proporcional de las retribuciones previstas en los respectivos contratos, medidas que el Club quiere implementar siguiendo escrupulosamente las normas formales laborales, bajo los criterios de proporcionalidad, y sobre todo equidad, y con el único objetivo de retomar la actividad del Club tan pronto como sea posible.

El Barça juega contra el coronavirus

En paralelo a la adopción de estas medidas, la Junta Directiva, conjuntamente con el Patronato de la Fundación Barça, ha puesto en marcha una serie de acciones para colaborar en la lucha contra esta pandemia, algunas en curso y otros en proceso:

  • Las instalaciones del Club, tanto las deportivas como las anexas, han sido puestas a disposición del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.
  • Lanzamiento del programa ‘T’Acompanyem a Casa’, para contactar proactivamente con todos los socios mayores de 80 años, para informarles y asistirlos, y hacer un seguimiento durante esta crisis. Este programa es la adaptación del programa ‘T’Acompanyem’, que, en colaboración con la Cruz Roja, se da en el Estadi los días de partido a todas aquellas personas con problemas de movilidad.
  • Se ha puesto al servicio de las autoridades la Confederación Mundial de Peñas, las federaciones de peñas, y las mismas peñas para aprovechar su presencia en el territorio para ayudar a las entidades a nivel local, tanto a nivel de ayuda personal, como de puesta a disposición de recursos e instalaciones.
  • Colaboración de la Confederación Mundial de Peñas con el Banco de los Alimentos. 
  • Iniciar una campaña de sensibilización y concienciación, reforzando el mensaje de "#quedatencasa", en colaboración con el Hospital de Sant Joan de Déu, que se difundirá a través de Barça TV, de las redes sociales y los canales de comunicación del Club, que tendrá como protagonistas a los niños y niñas que, debido a su enfermedad, hace tiempo que están ingresados en el centro. De la mano de prescriptores y prescriptores de diversos ámbitos, explicarán su experiencia e invitarán a todos a quedarse en casa.
  • El Barça Innovation Hub se pone a disposición de los centros de investigación como el Hospital Clínic, el Hospital Trias i Pujol i Barcelona Supercomputing Center, entre otros, para ofrecer su colaboración y coordinación en las acciones de investigación relacionadas con el impacto del coronavirus en la práctica del deporte.

Finalmente, la Junta quiere reiterar todo su apoyo a todos aquellos que están sufriendo este contagio y sus consecuencias, y transmitir un agradecimiento explícito a los trabajadores y trabajadoras que garantizan el suministro de todos los servicios básicos y, especialmente, a todos los profesionales sanitarios de la red asistencial que, poniendo en riesgo su salud, trabajan incansablemente para proteger la del conjunto de la ciudadanía".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 28
RCD Mallorca
FC Barcelona

RCD Mallorca - FC Barcelona

Lunes, 15 de junio de 2020 21:30h
Estadio de Son Moix
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído