Joan Laporta ofreciendo su discurso en la Asamblea (Imagen: @FCBarcelona_es en Twitter)

EL DISCURSO DE 'JAN' EN LA ASAMBLEA

Joan Laporta presenta un plan estratégico de tres ejes para 'salvar' al Barça

Publicación:17/10/2021 - 17:39h

Actualización:17/10/2021 - 17:39h

La situación del Barça es delicada, pero Joan Laporta ha invitado a los socios durante la Asamblea a tener "confianza" en la Junta, con un plan estratégico para rescatar al club

Ver calendario del FC Barcelona

Este domingo se ha vivido la Asamblea de Compromisarios del FC Barcelona más importante de la historia de la entidad azulgrana. Los socios ya conocen la situación real del club, la cual es muy delicada por todas las pérdidas que ha acumulado el Barça en los últimos ejercicios. La buena noticia, como ha expresado Joan Laporta en su discurso, es que en las oficinas han trazado un "plan estratégico" de cinco años y a tres ejes para poder salvar a la entidad catalana de la peor crisis económica de su historia. 

'Jan' pasó del optimismo al realismo, que es algo necesario para entender la realidad que está viviendo el club. Ha sido muy claro: son tiempos difíciles y hará falta mucho trabajo para poder revertir la situación, pero que la intención de su Junta Directiva es conseguirlo. El presidente ha comenzado diciendo en su discurso que "queremos más y tenemos que exigir más títulos, somos el Barça y queremos volver a ser una referencia en el mundo. Pero quiero ser muy claro, la situación económica y financiera del club es extremadamente delicada". 

"Pueden estar seguros que el Barça siempre será propiedad de los socios y socias".

Del mismo modo, destacó que las decisiones que se toman en la Asamblea son muy importantes "para el rumbo del club, decidir cómo queremos que sea el Barça de este siglo. Profundizaremos en cuestiones de futuro y tenemos que ejercer la responsabilidad que nos afecta a nosotros mismos y también a las generaciones futuras de barcelonistas". Laporta ha dejado claro, por otra parte, que el Barça es de sus socios y socias y que así seguirá siendo, descartando convertirse en una SAD: "Más que nunca, el Barça está en nuestras manos y esto es una buena noticia, no estamos en manos de terceros, ni de clubs estados ni fondos de inversión, pueden estar seguros que el Barça siempre será propiedad de los socios y socias. Los grupos que piensen que se pueden apropiar del Barça lo tiene muy mal, hemos marcado una línea roja".

De los números en rojo del club, ha destacado que "son los peores de la historia", considerando la deuda de 1.350 millones de euros y el flujo de caja nulo. El presidente destacó que cuando llegaron a las oficinas, hace seis meses, casi "no podíamos pagar las nóminas" y que si hay responsabilidad de la anterior Junta, se sabrá en un mes, cuando el forensic esté acabado. "La situación a la que se ha llegado viene motivada por una grave grave deficiencia en la gestión de los anteriores gestores y será nuestro departamento legal quien analizará si estos hechos son constitutivos de delito", destacó.

Laporta defendió todo el trabajo que han estado llevando a cabo desde su llegada, destacando que no hubo tiempo para lamentarse, sino que tuvieron que ponerse a trabajar de inmediato "de forma incansable" para sacar al Club "del pozo institucional en el que hemos caído", de allí la operación con Goldman Sachs de 595 millones y las urgencias para rebajar la masa salarial en 155 'kilos', a pesar de que todavía superan el límite salarial. "El trabajo no ha terminado, debemos seguir por esta línea". 

El Plan Estratégico del Barça

Seguidamente, el máximo mandatario ha explicado el Plan Estratégico del Barça para salir a flote de esta complicada crisis económica. Laporta aseguró que "nos hemos arremangado para tirar esto adelante, espero que se aprueben estas cuentas nefastas con el objetivo que nuestro trabajo diario sirva para devolver al Barça donde se merece. No lo podemos hacer solos", desglosando la estrategia que será a tres ejes: el deportivo, económico y social, con el convencimiento de que salvarán al Barça y el equipo volverá a ser respetado en todo el mundo. 

Del primer eje, el deportivo, 'Jan' apuntó que estará basado en que el Barça vuelva a ser líder, "con modelo deportivo basado en la Masia y el Centro de Excelencia Deportiva que estamos implementado", además del proyecto del Espai Barça, el cual será fundamental para competir al máximo nivel. De la segunda rama, la sostenibilidad económica, ha apuntado que buscarán controlar "costes y reducir el gasto". Del tercer eje, sostenibilidad económica, destacó que buscan que la entidad azulgrana "sea una referencia en la gestión medioambiental".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído