Joan Laporta durante una rueda de prensa. Imagen: @FCBarcelona_es en Twitter

LAPORTA NO SE GUARDA NADA

Laporta responde a las 'mentiras' de Bartomeu: "Ha llevado al Barça a la ruina"

Publicación:16/08/2021 - 13:15h

Actualización:16/08/2021 - 13:15h

En una rueda de prensa, Joan Laporta ha respondido a la carta de Josep María Bartomeu, la cual considera que está llena de mentiras

Ver calendario del FC Barcelona

La semana ha comenzado con mucho trabajo en Can Barça. Este lunes, Joan Laporta ha ofrecido una rueda de prensa en la que expuso los números reales de la crisis económica del club. El presidente desveló, entre otras cosas, que las pérdidas se elevan hasta los 468 millones de euros y que actualmente la masa salarial supone el 103% de los ingresos, un 25-30% que los de los competidores, siendo de 617 'kilos'. 

Otro de los puntos más importantes que Laporta ha tocado ha sido la carta que envió Josep María Bartomeu durante la semana pasada, de la que ha dicho que está llena de mentiras. El presidente repasó y respondió punto por punto. Ha dicho, en resumen, que "hay ocho mentiras en la carta de Bartomeu. No quiero que con este ejercicio a la desesperada de justificar una gestión injustificable para escapar de su responsabilidad" y que "es triste ver una carta llena de mentiras y más para una persona que ha sido presidente de una directiva que ha llevado al club a la ruina".

"Reiteran una mentira. En el club estaba institucionalizado que si repites una mentira se convierte en realidad". 

Con respecto a la aprobación de las cuentas del ejercicio 2019-2020, ha dicho que "todo el mundo sabe que aprobamos las cuentas por razones técnicas y para no paralizar la actividad del club, pero esta aprobación no valida el período de 2019 a 2020. Ya dije que si de la due dilligence se derivaban responsabilidades civiles, lo haríamos". Asimismo, se ha quejado porque "dicen que no son responsables del ejercicio 2020-2021 y son responsables hasta marzo del 2021. Las cuentas que se cerraron son su responsabilidad. Esto ya lo he vivido en el pasado. Reiteran una mentira. En el club estaba institucionalizado que si repites una mentira se convierte en realidad". 

Con respecto a la dimisión de la junta de Bartomeu, ha confesado que "dice que dimiten por el procicat y fue porque sabían que eran la primera directiva que iba a tener que irse por una moción de censura". La 'tercera mentira' ha sido que "tras dimitir no podían tomar decisiones económicas y por eso se perdieron 375 millones por razón de Covid, pero solo fueron 91".

La realidad, después de la gestión de la directiva anterior es que la deuda del FC Barcelona es de 1.350 millones de euros, según ha confirmado el presidente. A su vez, cargó por la supuesta rebaja salarial del 12%. "También es mentira la reducción del 12 por ciento de la 2020-2021 y de la rebaja del 20 por ciento previsto para esta campaña. La reducción no es real. Esos 68 millones han sido transferidos y los tenemos que pagar ahora. No se redujeron estos salarios".

Destapa la realidad del Barça Corporate

Con respecto al punto del Barça Corporate, ha dicho que en la carta de Bartomeu "le suman los ingresos por la Superliga y el acuerdo de LaLiga con CVC. Esto es el cuento de la lechera. Ya es grave que un presidente del Barça rompa la confidencialidad de los contratos, porque eso resta credibilidad" y que "la valoración que hacen de 220 millones no tiene ningún valor. Se incluía incluso el contrato con Nike, que nos reporta por sí solo 500 millones".

En este sentido, explicó que era mentira que el Barça Corporate iba a significar un ingreso de 220 millones de euros. "Siempre se planteó que el 50 por ciento era para hacer frente a las necesidades que tenían estas unidades", apuntó, lanzándole un dardo potente al ex presidente: "Bartomeu tapaba agujeros a corto plazo hipotecando el club a largo plazo y eso nos ha dejado una herencia dramática".

El 'caso Neymar' con el Barça

Sobre los litigios con Neymar Jr, ha condenado que Bartomeu "dice que hemos perdonado a Neymar 16,5 millones. Es mentira y le recuerdo el daño que hizo el 'caso Neymar'. Hizo un pacto vergonzoso con la Fiscalía que condenaba al Barça por dos delitos fiscales por primera vez en la historia, para lograr que Bartomeu quedara exonerado", destacó, añadiendo que "nos hemos encontrado cuatro demandas con Neymar".

Laporta resaltó que una de las demandas era de 10,2 millones que no se podían reclamar, "porque estaba prescrita por inacción de la junta de Bartomeu". Por ello, pensaron que "lo mejor era que las dos partes renuciaran a todas las pretensiones. Son 16.5 a cambio de 53.6 que renunciaba Neymar. Creo que es positivo para el Barça".

 "Se gastan de manera desproporcionada y a la velocidad de la luz los 220 millones del traspaso de Neymar"

Con respecto a cómo se gastaron los 220 millones que el club obtuvo por la venta de Neymar, subrayó que "se gastan de manera desproporcionada y a la velocidad de la luz los 220 millones del traspaso de Neymar. Ahí se dispararon los salarios. Habría que haber cambiado el modelo e invertir en la Masia, haciendo unas inversiones más proporcionadas, con más lógica deportiva".

Disputa con el Espai Barça

Profundizando más sobre la carta de Bartomeu, explicó que "al Espai Barça falta transferencia. No explica que una parte de socios tienen que pasar de primera a tercera gradería. No afrontaban lo problemas. La renovación del Estadi con la asistencia periódica de más de 80.000 personas es poco viable y comporta unos riesgos inasumibles. Hay falsedades claras".

Del mismo modo, señaló que el proyecto está infravalorado y que el "Johan Cruyff estaba presupuestado en cuatro millones y ha costado 20. Hay informes que demuestran que no se estaba invirtiendo en el mantenimiento de las instalaciones", dijo. "Ahorraban en mantenimiento, pero ahora las reparaciones urgentes cuestan más. Nos costarán alrededor de ocho millones. Estamos rehaciendo el proyecto para que sea viable y no afecte a los socios. Estamos en disposición de presentar el calendario, empezando por presentar en asamblea la financiación. Si se aprueba podremos empezar las obras en verano del 2022".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído