Joan Laporta, presidente del Barça

POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Las medidas extremas que prepara Laporta para que Messi siga en el Barça

Publicación:8/07/2021 - 19:49h

Actualización:8/07/2021 - 23:00h

A pesar de las ventas y cesiones que el Barça ha completado, las cuentas de los azulgrana siguen sin cuadrar y Joan Laporta tendrá que tomar medidas drásticas

Ver calendario del FC Barcelona

Javier Tebas avisó que si el FC Barcelona no vende, será imposible que Leo Messi empiece la temporada con el conjunto azulgrana y, si bien es cierto que los culés mueven fichas para impulsar su 'operación salida', aún queda mucho trabajo por hacer y cuentas por cuadrar. El club azulgrana está entre la espada y la pared, con la obligación de tomar medidas drásticas y que, sin lugar a dudas, crearán mucha polémica: todo con tal y puedan conseguir inscribir a 'La Pulga' en su plantilla.

Hace unos días, la emisora catalana 'RAC-1' informaba que el Barça tenía que reducir su masa salarial en un 50% para cumplir con el 'Fair Play' financiero, lo que significa que debían pasar de 347 millones de euros, el límite de los culés en la temporada 2020-2021, hasta los 160 'kilos', o incluso menos. Es una tarea que, a priori, es muy complicada por los altos salarios de la mayoría de jugadores o los obstáculos que ha encontrado el club para darle salida a algunos futbolistas (Umtiti, Pjanic...). 

Esto deja a la junta directiva azulgrana, presidida por Joan Laporta, a las puertas de una situación más que complicada en la que nadie podrá salvar. En mente, están un sinfín de decisiones drásticas, más salidas del Camp Nou y las complicadas rebajas salariales de los jugadores del primer equipo. El resultado que esperan los culés es más que claro, pero hay muchos obstáculos en el camino, razón por la que serán semanas en las que las oficinas azulgrana estarán más 'on fire' que nunca. 

El camino más 'sencillo' son las ventas y cesiones de jugadores. Es más que evidente que Samuel Umtiti y Miralem Pjanic serán los siguientes, pero falta el destino. Ambos ya han rechazado la carta de libertad (la misma con la que el Braça rescindió de manera unilateral el contrato de Matheus Fernandes), pero estarían dispuesto a salir a través de una cesión, conscientes de que ningún club está en condiciones de pagar un traspaso completo. En la lista siguen Dembélé, Lenglet, Sergi Roberto, Griezman, Braithwaite... Y otros tantos más. 

Con los franceses el Barça tiene un gran problema: 'Dembouz' está lesionado, hasta noviembre, y será difícil encontrarle un nuevo club en esta situación. Antes se había informado que los culés querían extender su contrato, pero es una situación que ahora mismo parece muy difícil por sus problemas físicos. Lenglet, por su parte, no tiene intención de moverse de la Ciudad Condal y Antoine Griezmann, por último, sólo saldría si su nuevo club mantiene sus aspiraciones salariales. 

Lo que sí es cierto es que, con esta nueva realidad, nadie va a salvarse y si tienen que abandonar el Camp Nou, lo harán este verano. A eso, hay que sumarle la tarea de las rebajas salariales. Hace unos meses comenzó la 'labor' con una reunión entre los directivos y Gerard Piqué, quien entendió la situación -crítica- del club y accedió a reducir su sueldo. Jordi Alba, Sergio Busquets y Sergi Roberto son los siguientes que entrarán en negociaciones con el club. De hecho, el Barça cuenta principalmente con ellos. 'Mundo Deportivo' informó hace unos días que desde las oficinas azulgrana asumen que, en un momento tan complicado, los que más han percibido dinero "cuando había vacas gordas" son quienes deben poner de su parte "en época de vacas flacas". 

Negociaciones en todos los sectores del club

En este sentido, si el Barça no consiguen 'deshacerse' de los jugadores que están en la rampa de salida, estos tendrán -también- que reducirse el sueldo. No es sencillo, en ningún caso, porque está -latente- la experiencia de la rebaja después de que comenzó la pandemia, con Josep María Bartomeu al mando, además de las negociaciones con la Comisión Gestora a finales del año pasado. 

A su vez, se espera que los jugadores no sean los únicos 'afectados' en esta crisis. Se ha desvelado que el Barça también reducirá los salarios de sus trabajadores en las próximas semanas y que el nuevo CEO del club, Ferran Reverter, está en proceso de analizar todos los contratos de los profesionales que superen los 30.000 euros anuales por lo que, de momento, se espera que la 'revolución' culé sea completa y afecte de manera directa a todos los sectores del club... Todo con tal Leo Messi pueda seguir en el Camp Nou.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído