Trofeo de la UEFA Champions League, en un una imagen de archivo

INVESTIGACIÓN POR EL 'CASO NEGREIRA'

Los precedentes a los que se aferra el Barça en medio de la investigación de la UEFA

Publicación:8/04/2023 - 18:32h

Actualización:8/04/2023 - 18:33h

En la UEFA continúan investigando los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Enríquez Negreira, durante casi dos décadas. En Can Barça, se 'agarran' a varios precedentes en caso de que haya sanción

Ver calendario del FC Barcelona

El 'caso Negreira' continúa sacudiendo al mundo del fútbol mientras se investigan los motivos del pago de alrededor de 7,5 millones de euros del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negreira, entre 2001 y 2018. Después de que la denuncia de la Fiscalía fuese admitida, desde la UEFA anunciaron que también lo investigarían y, en caso de que encuentren a los culés culpables, pueden ser muchas las consecuencias. 

Desde el cuadro catalán han mantenido la postura de querer colaborar en medio de las investigaciones, porque no tienen nada que esconder, y han pedido a la UEFA a que esperen que exista una sentencia para poder ellos decidir si habrá o no castigo al club. Mientras tanto, se aferran a varios precentes 'recientes' relacionados con la expulsión de equipos de las competiciones europeas por uno o más años. 

Los casos que 'investiga' el Barça

El primero es uno que involucró al Oporto cuando, en 2008, fue expulsado de la Champions League por unos supuestos amaños de partidos en la temporada 2003/2004. En Portugal fueron multados y no apelaron hasta que conocieron la sanción de la UEFA. Ese mismo año, en junio, se revocó la decisión y el cuadro portugués fue capaz de disputar la edición de 2008/2009 con normalidad. En 2017, el consejo de justicia de la FPF devolvió al club los puntos que se le habían quitado tras absolver el caso.

Otro caso que podría tener mucha relevancia es el del Fenerbahçe en 2013, que fue sancionado en el 2013 por un escándalo de corrupción en 2011. Tras conocer la decisión de la UEFA, el club turco apeló al TAS y, poco después, la sanción fue levantada para que pudiesen disputar la ronda previa de la competición. Sin embargo, en agosto de ese año el TAS volvió a fallar a favor del organismo que regula el fútbol europeo y el Fenerbahçe se quedó sin Europa League y, el año siguiente, sin Champions. El caso sigue abierto. 

El mensaje del Barça por el 'caso Negreira'

El jueves, Catalunya Ràdio había informado que el Barça ha enviado a la FIFA y UEFA una carta explicando todo lo concerniente al 'caso Negreira' pidiendo que "no prejuzguen al Barça", "que sean responsables y no se sumen al escarnio público que está sufriendo" y que "se abstengan de hacer declaraciones públicas y dejen que el Barça pueda defenderse en el proceso judicial abierto".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído