Xavier Vilajoana en una sesión de entrenamiento del Barça B | FCB

Vilajoana se presentará

Ya hay precandidato continuista a las elecciones del FC Barcelona

Publicación:12/11/2020 - 14:44h

Actualización:12/11/2020 - 14:44h

Xavier Vilajoana, miembro de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, anunció su precandidatura a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona

Ver calendario del FC Barcelona

Hasta esta semana, estaba en el aire si habría un precandidato continuista de cara a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, pero ya se ha confirmado. Xavier Vilajoana, que formó parte de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, ha anunciado que pretende presentarse como candidato a los próximos comicios, aunque parece querer desmarcarse de la etiqueta de continuista.

Xavi Vilajoana es empresario e ingeniero industrial, ex directivo del fútbol formativo y del femenino del FC Barcelona y trabajó con hasta tres ex presidentes: Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Por otro lado, no habrá miembros de la junta saliente en su candidatura y es por ello que huye de ese continuismo que se le atribuye, en parte por no ser nada crítico con la gestión de estas últimas temporadas.

Para Xavier Vilajoana, la cantera sería la base de su proyecto y se negó a dar la opinión sobre la anterior junta. "Yo no soy el que debe valorar la buena o mala gestión de una Junta. Eso está en manos de los socios. Yo puedo hablar de las áreas en las que tuve responsabilidad. Mi apuesta por los jugadores de la cantera fue clarísima", explicó, sobre su trabajo hasta ahora.

Además, el ya precandidato a las elecciones del FC Barcelona explicó que la continuidad de Leo Messi también será clave. "Messi es y será el mejor jugador de la historia del fútbol. Lo primero que haré será sentarme con él, escucharle y, en función de lo que diga, hacerle una propuesta. Creo que antes de decir qué haría, es importante conocer el asunto de primera mano", comentó.

"Mi manera de pensar era diferente a la de la dirección técnica. Creo que no hacían las cosas como se debía"

Sobre la continuidad de Ronald Koeman, fue mucho más claro que, por ejemplo, Victor Font. En el caso de Xavier Vilajoana, apostaría por la continuidad del entrenador neerlandés. "Si soy presidente, Koeman será el entrenador del Barça porque ya lo es. Los jugadores y entrenadores que tiene el Barça son, de facto, mis jugadores y entrenadores", dijo.

Admitió también la situación delicada económicamente, reiterando que no traerá en su candidatura a miembros de la anterior junta. "Siempre me he puesto al servicio del club. Obviamente, es un momento en el que el club, el país y el mundo se encuentra en una situación complicada por la pandemia. Yo lo que quiero es convencer al socio. Por el hecho de haber estado en una junta directiva, eso te aporta mucho valor en un momento en el que las situaciones se deben tomar con celeridad. En mi junta no hay ningún miembro de la anterior. No por nada, sino porque yo tengo una manera de pensar, de tirar para adelante, que requiere un equipo de ciertas características", dijo.

Por otro lado, también se pronunció sobre el hecho de que el FC Barcelona corra riesgo de convertirse en Sociedad Anónima. "Hay una cosa que tengo clarísima. El club es de los socios y tiene que seguir siéndolo. Esa es la fuerza histórica del Barça. No se entiende el Barça sin esta estructura de propiedad. Me parecería una barbaridad. Si soy presidente del Barça, esa posibilidad no se va a dar nunca", sentenció.

Cambiaría la forma de enfocar la planificación

Xavier Vilajoana también aseguró que cambiaría ciertos aspectos de lo que vio en su anterior etapa. "Yo era responsable desde hacía ocho meses. Una de mis críticas era el paso de cadete a juvenil. Mi manera de pensar era diferente a la de la dirección técnica, que desde mi punto de vista, no hacían las cosas como se debía. Gracias a esa lucha interna, se consiguió que el fútbol base quedase aislada de las dinamicas del primer equipo. Yo quería alejar el fútbol formativo el resultadismo", concluyó.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído