Crónica  del FC Barcelona COPA (1)

EL BARÇA, DE MÁS A MENOS

El Barça, a octavos de Copa con sufrimiento ante el Barbastro (2-3)

Publicación:7/01/2024 - 22:54h

Actualización:8/01/2024 - 01:40h

El FC Barcelona no vivió una noche plácida en su debut en la Copa del Rey, contra el Barbastro. Pese a que han conseguido el pase a los octavos de final, los culés no han estado cómodos y fallaron muchas oportunidades

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se abona al sufrimiento, también en la Copa del Rey. Los azulgrana han conseguido el billete a los octavos de final de la competición del 'KO', pero con más sufrimiento del previsto y con la enésima mala noticia de la temporada, con la lesión de Iñigo Martínez. Lo cierto es que, después de una primera parte en la que el equipo parecía una aplanadora y quería firmar una goleada, en la segunda parte bajaron la intensidad y metieron al Barbastro en el partido, en una noche en la que los errores arbitrales se hicieron notar más de la cuenta. 

No es un secreto para nadie la capacidad de la Copa del Rey para emocionar y 'trasladar' a los grandes a los rincones donde el fútbol se vive de manera diferente. Al Barça le ha tocado desplazarse a un Municipal de Deportes, en Huesca, que se ha vestido de gala para recibir al equipo que más veces ha ganado el trofeo. Los miles de aficionados en la grada, bajo el frío oscense, y las ganas de vivir un partido emocionante fueron los ingredientes de la noche para que los de Xavi Hernández, con la obligación imperial de llevarse el boleto para la próxima fase, firmara una victoria clave -pero sufrida- frente al Barbastro. 

El entrenador de Terrassa había tirado de los jugadores titulares para la disputa del partido, a pesar de que parecía una noche 'ideal' para las rotaciones. La gran sorpresa fue el tridente, con Raphinha, Joao Félix y Ferran Torres como falso '9'. Los azulgrana querían velocidad, movilidad y contar con un jugador que llegase desde segunda línea para dinamizar el ataque. Fermín López se vistió de aliado 'perfecto' en el césped y, junto al brasileño, fue el encargado de llevar las riendas del choque en el apartado ofensivo. 

Dominio total y rendimiento excepcional del Barça en 45' 

Lo cierto es que, desde los primeros minutos, el dominio de los visitantes fue evidente. El juego interior y la velocidad que imprimían con Raphinha por la banda fueron clave para que los culés sumaran oportunidad tras oportunidad en los primeros compases del encuentro. El '11' fue protagonista de varias acciones, hasta que en el 17' tuvo su oportunidad de oro con un centro preciso al corazón del área que aprovechó Fermín para rematar directo a portería y abrir el marcador y poner justicia en un encuentro en el que el Barça dominaba sin oposición y generaba ocasiones claras, aunque sin suerte en el último pase. 

El 0-2 pudo llegar en varias oportunidades antes de que se cumplieran los 45 minutos. Joao tuvo la suya con un remate raso y ajustado al palo, tras una falta directa, pero Fábrega atajó con solvencia. Pocos minutos después, llegó el gol que pudo sentenciar la historia con un centro de Fermín al portugués, que remató en el segundo palo. No obstante, Pulido Santana anuló la acción porque interpretaba que estaba en posición irreglamentaria, a pesar de que en la repetición se observó perfectamente habilitado. 

Los culés supieron dominar y dejar a los oscenses sin alternativas de sumarse al ataque, pero una vez más -y como siempre-, les faltó comillo en el área. Raphinha dinamizaba constantemente, mientras que Joao Félix, más allá de su disparo directo y gol anulado, le costaba mucho más aparecer. La fortuna, al menos momentánea, fue que se notó más de la cuenta la superioridad y categoría de los blaugrana. Y allí se vio la diferencia que abrió la ventana para que llegaran los goles, con el brasileño nuevamente como gran protagonista. 

Cambio radical del Barça y sufrimiento innecesario

Pese al empuje del Barbastro en el comienzo de la reanudación, con un acercamiento que obligó a Iñaki Peña a entrar en calor, el Barça no tardó en poner tierra de por medio en el electrónico. Héctor Fort, en el primer partido de su carrera jugando por la izquierda, recibió el balón y, desde el pico del área, mandó un centro cruzado al segundo palo para la aparición de Raphinha, quien lo clavó en lo más profundo de la red. La alegría no duró demasiado, con el arbitraje nuevamente en el foco, pero también con el '14' como villano indirecto de la historia.

Y es que, después de que Joao Félix regalara un saque de esquina, Jaime Ara entró como una 'bala' en el área y, con una más que probable falta, mandó el balón para De Mesa, que no perdonó y 'castigó' a los culés. Pulido Santana no vio falta punible y, a falta de VAR, el tanto subió al marcador para meter miedo a los de Xavi, porque el Barbastro adelantó líneas y era capaz de acercarse mucho más al área de Iñaki Peña. Era otro partido, porque los catalanes habían cedido terreno y estaban sufriendo más de lo que cualquiera hubiese imaginado. 

Los locales, que estaban jugando el partido de su vida, dejaron en evidencia a un Barça que sin intensidad no tiene nada que hacer. Sin importar quiénes estén sobre el césped. Pese a que se quedó en un susto, y llegó el tercero con un gol de Lewandowski desde los once metros y el descuento, también de penalti de Marc Prat, ha sido un nuevo llamado de atención para un cuadro blaugrana que no puede despistarse. Sin importar el rival ni la competición. 

Ficha técnica del partido: UDBarbastro 2-3 FC Barcelona 

  • UD Barbastro: Fábrega; Gasco, Mingotes, Jaime Ara, Bautista; Israel, Javito, Franki; Rausell, Gonpi y De Mesa. 
  • FC Barcelona: Iñaki Peña; Koundé, Araujo, Christensen (min. 63, Iñigo), Héctor Fort; Romeu (min. 71, Gündogan), De Jong, Fermín; Raphinha (min. 63, Vitor Roque), Ferran y Joao Félix (min. 71, Lewandowski).
  • Árbitro: Pulido Santana
  • Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey 2023/2024
  • Goles del partido: 0-1, Fermín López (min. 17); 0-2, Raphinha (min. 51); 1-2, De Mesa (min. 60); 1-3, Lewandowski (min. 88); 2-3, Marc Prat (min. 90+2)

Noticias destacadas del UD Barbastro vs FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído