Resultado del Athletic-FC Barcelona de Copa del Rey

PARTIDO MUY DISPUTADO EN SAN MAMÉS

El Athletic 'desquicia' al Barça en la prórroga (3-2) y le deja sin cuartos de Copa

Publicación:21/01/2022 - 00:05h

Actualización:21/01/2022 - 01:39h

El FC Barcelona luchó hasta el final en San Mamés, pero no consiguió una esperada remontada en la prórroga tras ser inferior en el tiempo reglamentario. Los de Xavi se quedan sin cuartos de final de la Copa del Rey

Ver calendario del FC Barcelona

San Mamés siempre es un campo complicado y para el FC Barcelona no ha sido la excepción. Este jueves, en la eliminatoria de los octavos de final de la Copa del Rey, el Barça tuvo que sufrir más de la cuenta y buscar 'reponerse' desde, prácticamente, el primer minuto. Para los azulgrana, esta vez, no fue suficiente y tuvieron que conformarse con ver al Athletic pasar a cuartos y quedarse con la sensación de que hay mucho por mejorar.

El Athletic de Marcelino salió con todo y a por todas. El efecto de se vio de inmediato en el marcador tras una jugada que nació del hombre que estaba 'castigando' al Barça por la banda de Jordi Alba. El bilbaíno ganó en velocidad al lateral izquierdo azulgrana y dejó un pase raso que recogió Iker Muniain en el segubdo palo. Picó el esférico para que Ter Stegen se estirara sin éxito. Un golazo para abrir la noche de los golazos... y 'marcar' territorio en casa. Los de Xavi no querían perderle la cara al partido y buscaron dominar con la posesión, pero el Athletic estaba llegando con frecuencia y muchísimo peligro.

La velocidad de los bilbaínos, que iban a tres marchas más que los culés, estaba siendo clave. En el 7' pudo llegar el 2-0 con el Barça dejando a plena luz del San Mamés todas sus carencias en defensa: Yuri ganó en línea de fondo para mandar la bola a Nico Williams, pero no pudo reaccionar ni rematar a placer cuando estaba 'preparado' para aumentar la ventaja. Los blaugrana siguieron 'aguantando', pero también ganando metros en el campo.

Pasados los veinte minutos, Ferran Torres recibió en el pico del área, miró a portería y envió con rosca el esférico para dejarlo pegado al palo derecho, donde no podía llegar, ni de milagro, Agirrezabala para taparlo. El Barça reaccionaba, pero el Athletic seguía en festival de ocasiones y casi todas pasaban por Nico. Envió un centro a Munian, que remató de cabeza y se marchó rozando el larguero. En la siguiente fue el 'pequeño' de los Williams quien obligó a trabajar a Ter Stegen para salvar un disparo cruzado. En el filo del descanso llegó la más clara: Sancet terminó durmiéndose cuando estaba solo en el sengundo palo, pero apareció Piqué para mandar el balón a córner. El meta alemán volvió aparecer para evitar, en línea de gol, un remate de cabeza de Raúl García.

El Athletic acorrala; Ter Stegen salva

El comienzo de la segunda parte fue una copia de la primera. El Athletic acechando el área de los azulgrana y el cuadro dirigido por Xavi Hernández aguantando y dejando todo el protagonismo a los locales. Ter Stegen estuvo obligado a aparecer más de la cuenta y, para fortuna de los culés, cada vez es más evidente que está en su mejor versión. Apareció para salvar un disparo escorado de Nico Williams -la pesadilla azulgrana- que el guardameta atrapó, muy seguro, abajo.

El jugador bilbaíno volvió a aparecer con un centro lateral, para que Jordi Alba se llevara un pelotazo y así evitar el centro. El Barça seguía sufriendo con el pasar de los minutos, porque los de Marcelino estaban apretando, muy arriba, la salida del balón de los catalanes. La falta de respuesta obligó a Xavi a mover el banquillo, con Ansu y De Jong, pero el dominio de los locales seguía siendo asfixiante. Pasada la hora de juego, la combinación de los hermanos William fue casi letal. Nico envió un gran centro que remató Iñaki en el primer palo, pero la bola se fue por encima del larguero. 

Al Barça le toca -siempre- sufrir hasta el final

Si los de Xavi tienen el balón, se van a sentir cómodos sin lugar a dudas, solo que a veces no llega a ser suficiente. El Athletic no dejaba de presionar, sin importar la sobrecarga de minutos (tras la final de la Supercopa), pero el Barça comenzaba, casi tímidamente, a estar más a gusto en el campo de San Mamés. Ansu Fati se volcó al ataque e intentó entrar al área bilbaína con un caño, pero Vivian 'leyó' su intención y robó el esférico. 

Nico González buscó impulsar a los suyos y tras un tiro de esquina de los locales, los azulgrana buscaron un contragolpe que acabó con una falta sobre el nuevo '14' culé. Su ejecución, por Jordi Alba, intentó superar la barrera, pero no tuvo altura suficiente. Ferran fue el siguiente en avisar, tras un balón al hueco de Ansu, y obligó a Íñigo Martínez a vestirse de héroe para los suyos al impedir que el ex del Manchester City se quedase solo ante el guardameta rojiblanco. 

El Athletic quiso 'matar' a los culés en el 86 con un tanto de Íñigo Martínez, quien recogió un rechace dentro del área de Ter Stegen y se impuso a Piqué. Remató y el esférico se coló en la red para aumentar la ventaja y 'sentenciar' la eliminatoria... Pero la alegría no duró mucho. En el último minuto y casi la última jugada apareció Pedri González para 'salvar' a los suyos. Cazó un rechace en el área y no falló en su remate para firmar las tablas y forzar una prórroga.

Tiempo extra sin 'efecto' para Xavi

Si el Baça se coló en la final de la Copa del Rey pasada ganando todos sus eliminatorias en la prórroga, en esta ocasión fue imposible para los culés. Ambos equipos, víctimas del cansacio, bajaron las pulsaciones en la prórroga, pero el Athletic golpeó primero y fue letal, tras un penal de Jordi Alba por manos en el área. Munuera Montero revisó la acción en el VAR e Iker Muniain no falló desde los once metros para castigar a un Barça que fue insuficiente no solo en la prórroga, sino en todo el partido... Los culés se quedan sin cuartos de final.

Ficha técnica del partido: Athletic Club 3-2 FC Barcelona

  • Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos (min. 106, Lekue), Vivian, Iñigo Martínez, Yuri (min. 9; Nico Williams, Dani García, Vesga, Muniain; Sancet (min. 52, Iñaki Williams) y Raúl García (min. 78, Berenguer).
  • FC Barcelona: Ter Stegen, Alves, Araujo, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Gavi (min. 60, Frenkie de Jong), Pedri (min. 107, Braithwaite), Abde (min. 45, Nico González), Ferran Torres, Jutglà (min. 60, Ansu Fati -min, 95, Sergiño Dest).
  • Árbitro: José Luis Munuera Montero. 
  • Incidencias: Partido único correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey 2021-2022.
  • Goles del partido: 1-0, Iker Muniain (min. 2); 1-1 Ferran Torres (min. 20);  2-1, Martínez (min. 85); 2-2 Pedri González (min. 90+3); 3-1, Muniain (min. 105+1)

Noticias destacadas del Athletic-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído