El Rayo buscará dar un golpe sobre la mesa ante el Barça en Copa del Rey

A CASI 20 AÑOS DEL HISTÓRICO TRIUNFO

El Rayo Vallecano apunta a igualar la gesta de 2002 ante el Barça

Publicación:26/01/2021 - 16:36h

Actualización:26/01/2021 - 16:50h

Este miércoles el FC Barcelona tiene una cita en Vallecas para enfrentar al Rayo Vallecano por los octavos de la Copa del Rey, escenario que no ha sido testigo de su derrota desde 2002

Ver calendario del FC Barcelona

Han sido diecinueve ocasiones en las que el FC Barcelona ha visitado al Rayo Vallecano en estadio de Vallecas -18 de Liga y una de Copa del Rey-, donde ha logrado conquistar el triunfo en diez oportunidades, entre ellas los últimos seis enfrentamientos, y no pierden contra el equipo madrileño desde hace casi 20 años. En 2002, el Rayo consiguió algo que nunca en su historia había logrado, ganar dos veces ante el Barça, y que hasta el momento no ha vuelto a conseguir.

El primer triunfo del Rayo en ese 2002 fue el 20 de enero, por compromiso de LaLiga correspondiente a la vigésima primera jornada (2-1). Al Rayo lo dirigía Gregorio Manzano y al Barcelona, que contaba entre sus filas con jugadores de talla internacional como el argentino Javier Saviola, el brasileño Rivaldo o los holandeses Patrick Kluivert, Philip Cocu y Frank de Boer, lo entrenaba Carles Rexach.

En aquella memorable oportunidad, el conjunto madrileño que era colista, se adelantó por intermedio del bosnio Elvir Bolic, Xavi Hernández empató las acciones apenas al comenzar la segunda mitad, pero Ramón De Quintana llegó en el minuto 60 para darle la victoria al Rayo. Aquella fatídica derrota agravó la crisis de un Barcelona que llegaba a Vallecas como cuarto en la clasificación y que acabó la jornada en la sexta posición. Por su parte, al Rayo le dio alas y le ayudó a acercarse a la permanencia.

La segunda caída del Barça en aquél 2002 fue el 7 de diciembre (1-0), el partido correspondía a la decimotercera jornada de la nueva temporada. El Rayo, con un tanto anotado por Jorge Azkoitia a los 65 minutos, consiguió la victoria ante el Barcelona dirigido por el holandés Louis Van Gaal y que contaba con la presencia  del argentino Juan Román Riquelme como fichaje principal respecto a la anterior campaña.

Previo al 2002, el Rayo y Barcelona se enfrentaron en once oportunidades en Vallecas por LaLiga, donde el conjunto catalán casi nunca se fue de Madrid con las manos vacías, pues en cuatro partidos logró el triunfo y en otras seis empató. La única vez que cayó derrotado fue el 30 de abril de 1978, cuando el llamado Rayo ‘Matagigantes’, en el que militaban Félix Barderas ‘Felines’ y José González De la Vieja ‘Potele’, venció 2-1 al Barcelona de Carles Rexach y los holandeses Johan Cruyff y Johan Neeskens.

Desde 2002, solo triunfaron por posesión

Tras aquel mítico año, y luego de la travesía del Rayo por Segunda y Segunda B, el Barcelona regresó a Vallecas el 29 de abril de 2012. En aquel compromiso, el conjunto azulgrana goleó (0-7) al equipo madrileño dirigido por José Ramón Sandoval. Desde entonces, el Rayo ha recibido en otras cinco ocasiones a los catalanes y en todas perdió, con un arrollador balance de diecinueve goles en contra y solo uno a favor.

Pese a la derrota (0-4), es especialmente recordado por la institución y sus seguidores el partido del 21 de septiembre de 2013 cuando, bajo el mano de Paco Jémez, le arrebató la posesión al Barcelona con 51% a 49%. La última vez que el club catalán había perdido la tenencia del esférico hasta ese entonces había sido frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en mayo de 2008, 315 partidos antes.

Solo un precedente en Copa del Rey

El Rayo y Barcelona solo se han enfrentado una sola vez en la Copa del Rey, y fue en la temporada 1980-81, la eliminatoria de cuartos de final se la llevó el conjunto catalán. En el choque de ida el cuadro azulgrana venció (0-3) en Vallecas, y en la vuelta también se impuso (3-1) en el Camp Nou.

A casi treinta años después de aquel 20 de mayo de 1981, esta semana el Rayo y Barcelona volverán a medirse en la Copa del Rey en la eliminatoria a partido único por octavos de final. “No me gustó el sorteo. Al final, era uno de los peores equipos que nos podía tocar y lo que quieres es tener más opciones de avanzar. Evidentemente, lo pelearemos, siendo conscientes de que lo principal es el campeonato de Liga, pero está claro que dentro de los que nos podían caer era uno de los más difíciles”, dijo Iraola al conocer el emparejamiento.

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído