La Cartuja acogió la final de la Copa del Rey de la temporada 2019-2020, disputada un año después, entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad. Los 'txuri-urdines' se llevaron el título copero tras vencer a los 'leones' gracias a un gol de Mikel Oyarzabal desde los once metros, tras una falta de Íñigo Martínez. 

En la primera parte la Real Sociedad asumió la iniciativa del partido, se hizo con el balón y dominó el encuentro, pero sin ocasiones muy claras. Los de Imanol Alguacil, aunque no concretaban acercamientos al área defendida por Unai Simón, estaban cómodos y no sufrían de más en La Cartuja. La organización defensiva se convirtió en un punto clave para los de San Sebastián para noquear al Athletic.

Sin embargo, la oportunidad más clara la tuvo el Bilbao. Íñigo Martínez mandó un disparo potente con la derecha, pero voló Remiro para sacar una mano milagrosa y evitar que los 'leones' se adelantaran en el marcador. Lo cierto es que, aunque el Athletic intentaba proponer, se quedaba sin ideas en los últimos metros, con un Raúl García muy fuera de tono. 

En la segunda parte, la Real tomó fuerza y, sin ser determinantes, llegaban a preocupar a los de Marcelino. La presión de los 'txuri-urdines' tuvo efecto. En un acercamiento al área, Íñigo Martínez derribó a Portu y se lo llevó por delante. Vio la roja directa por la acción, pero el VAR determinó que la acción no valía para expulsión y el defensor español se quedó con una cartulina amarilla. 

Sin embargo, lo que sí hubo fue penal. Mikel Oyarzabal fue el encargado de cobrarlo y no falló. Definió sin problemas ante Unai Simón desde los once metros y adelantó a su equipo, regalándole un nuevo título a sus vitrinas. Después del gol, el Athletic se desplomó sin conseguir recuperarse del tanto de los rivales. Eso, por supuesto, le dio más confianza a los de Alguacil, que terminaron el partido volcados al ataque. 

El Barça, atento

El FC Barcelona y Athletic de Bilbao se enfrentarán en la final de la Copa del Rey 2020-2021 el próximo 17 de abril, también en La Cartuja, y los blaugrana deberán tomar nota a lo que planteó Marcelino para la primera final de Copa. A los 'leones' les faltó consistencia, rapidez y capacidad de reacción tras el tanto de Oyarzabal. 

El Barça, que llega con dinámica positiva, puede aprovecharse de la irregularidad del Athletic para conseguir el ansiado primer título de la temporada, a pesar de que hace pocos meses fuese imposible pensar que los blaugranas fuesen a luchar por llegar a lo más alto.