Desde hace ya varias semanas, se respiran vidas opuestas en el Camp Nou y el Santiago Bernabéu. Y a mediados de esta semana ha vuelto a quedar comprobado, con la goleada del FC Barcelona al Murcia (5-0) gracias al potencial de su 'segunda línea', en contraste con los silbidos que pudieron escucharse en el Santiago Bernabéu con el empate cosechado ante el Fuenlabrada (2-2).

La cara de los aficionados que acudieron este pasado martes al Bernabéu era un auténtico poema. Primero expresaba decepción, y unos minutos después enfado y hartazgo al ver en escena a un Real Madrid que, pese a jugar con suplentes y jugadores poco habituales en las alineaciones, estaba haciendo el ridículo frente a un equipo de Segunda B que incluso estuvo a punto de poner a los blancos contra las cuerdas.

Todo lo contrario que lo sucedido en el Camp Nou este miércoles, con un FC Barcelona estelar que, gracias a los goles de Alcácer, Piqué, Denis, Aleix Vidal y Arnáiz, sigue demostrando que tiene una de las mejores plantillas de los últimos tiempos, y además lo suficientemente motivada como para luchar esta temporada 2017-18 por todos los títulos en disputa.

Cambio de dinámicas en FC Barcelona y Real Madrid

Hace tiempo podían verse vidas paralelas entre un FC Barcelona y un Real Madrid que lo ganaban todo en España, y que solían rozar los 100 puntos en la competición de la regularidad con los Clásicos como factores decisivos para discernir a los campeones. Ahora, las cosas han cambiado. 

El Real Madrid ha bajado el listón esta campaña 2017-18, mientras que el Barça lo ha subido con la llegada de Valverde y de un juego equilibrado que, pese a no deslumbrar en varias fases de los partidos, sí es tremendamente efectivo. ¿Hasta cuándo continuarán los lamentos en el Bernabéu y los aplausos en el Camp Nou? Sólo el tiempo tiene la respuesta.