Argentina y Francia buscan su tercer Mundial

GRAN FINAL DE QATAR 2022

Argentina y Francia, en búsqueda de la corona en una final histórica

Publicación:17/12/2022 - 21:09h

Actualización:17/12/2022 - 21:09h

'Guerra' de estrellas en la final de Qatar: Argentina busca su primer Mundial desde 1986, mientras que Francia quiere ganarlo por segunda vez consecutiva y tercera en su historia

Ver calendario del FC Barcelona

Qatar 2022 baja el telón después de casi un mes de máxima competitividad en el Mundial de Fútbol, que ha dejado a Argentina y Francia como las dos candidatas al título y que medirán fuerzas este domingo 18 de diciembre en el estadio Lusail desde las 16:00 horas (en España). Ambas selecciones están en la búsqueda de su tercerca estrella y para los franceses, en caso de ganar, sería la segunda consecutiva. 

La 'albiceleste', comandada por Lionel Messi, no gana un Mundial desde hace 36 años, en México 1986, cuando se impusieron ante Alemania (3-2) en la gran final. Lo habían conseguido, también, ocho años antes, en su casa (1978). La historia de Francia es mucho más reciente, puesto se llevaron el título en 1998 (en su país) y en 2018. La coincidencia entre ambos títulos es la participación de Didier Deschamps; en el primero como jugador y, el segundo, al mando del banquillo. 

Llegan a la final como las mejores selecciones y tras haber dejado en el camino a las dos 'sorpresas' inesperadas del torneo, Croacia y Marruecos. Los dirigidos por Lionel Scaloni lograron liderar el grupo B, por delante de Polonia, y eliminaron a Australia en octavos, Países Bajos en cuartos y la subcampeona de 2018 en 'semis'. 

Los franceses, por su parte, tuvieron un camino un poco más complicado. Lideraron el grupo D, por delante de Australia. En octavos de final, enfrentaron a la Polonia de Robert Lewandowski, mientras que en los cuartos vivieron una 'final' anticipada contra Inglaterra, que era otra de las grandes candidatas al título. Por último, en semis sufrieron para vencer a la sorpresiva Marruecos, que metió en aprietos a los de Deschamps. 

Independientemente del recorrido para llegar a la gran final de este domingo, se vivirá una auténtica 'guerra' en búsqueda de llegar a lo más alto. Son dos selecciones que se conocen muy bien y que, la última vez que se enfrentaron, fue también en el Mundial (en 2018) en el que Francia se llevó la victoria por un ajustado 4-3 en los octavos, partido en el que Kylin Mbappé anotó un doblete en cuatro minutos. 

Fue el choque más reciente, pero en el balance histórico Argentina ha dominado en sus enfrentamientos contra el combinado galo, con seis victorias, tres empates y tres derrotas. Se han enfrentado tres veces en la Copa del Mundo, ocho amistosos y en una oportunidad en la Copa de la Independencia. En partidos de la cita mundialista, han sido dos triundos para los sudamericanos (Uruguay 1930 y Argentina 1978) y uno para los franceses (Rusia 2018). 

Partidos entre Argentina y Francia

  1. 15/07/1930 - Argentina 1-0 Francia - Copa del Mundo (Montevideo, Uruguay)
  2. 03/06/1965 - Francia 0-0 Argentina - Amistoso (París, Francia)
  3. 08/01/1971 - Argentina 3-4 Francia - Amistoso (Buenos Aires, Argentina)
  4. 13/01/1971 - Argentina 2-0 Francia - Amistoso (Mar del Plata, Argentina)
  5. 25/06/1972 - Francia 0-0 Argentina - Copa de la Independencia (Salvador, Brasil)
  6. 18/05/1974 - Francia 0-1 Argentina - Amistoso (París, Francia)
  7. 26/06/1977 - Argentina 0-0 Francia - Amistoso (Buenos Aires, Argentina)
  8. 06/06/1978 - Argentina 2-1 Francia - Copa del Mundo (Buenos Aires, Argentina)
  9. 23/03/1986 - Francia 2-0 Argentina - Amistoso (París, Francia)
  10. 07/02/2007 - Francia 0-1 Argentina - Amistoso (Saint-Denis, Francia)
  11. 11/02/2009 - Francia 0-2 Argentina - Amistoso (Marsella, Francia)
  12. 30/06/2018- Francia 4-3 Argentina - Copa Mundial (Kazan, Rusia)

Son dos selecciones históricas que persiguen el mismo objetivo y que reunirán a grandes estrellas en búsqueda del título. Lionel Messi será el encargado de dirigir, una vez más, a los suyos y terminar de firmar un Mundial que está siendo sensacional y en el que ha firmado cinco goles, los mismos que un Kylian Mbappé que, junto a Antoine Griezmann, se ha vestido de líder para 'les bleus' en Qatar. 

Messi y Mbappé han pasado de ser compañeros en el París Saint-Germain a ser los peores enemigos posibles en uno de los partidos más importantes del año. Dejan atrás cualquier tipo de complicidad conseguida en todo este tiempo juntos y pasarán a ser las grandes referencias en el campo para que su respectivo país vuelva a lo más alto. 

¿Habrá sorpresas? 

No es un secreto para nadie que Francia llegaba con unas cuantas dudas a la final después de que varios de sus jugadores fueran víctimas de un vírus en Qatar. Didier Deschamps perdió a Upamecano y Rabiot para las 'semis' contra Marruecos y en los últimos días se habían sumado varios jugadores más a la enfermería, pero en el entrenamiento de este sábado contó con todas sus entrellas. 

Así pues, no se prevé sorpresas en la alineación de Francia, incluso por las dudas de Tchouameni y Theo Hernández, 'tocados' en el último partido. El seleccionador de 54 años podrá contar con todos sus jugadores y no tendrá limitantes, igual que un Lionel Scaloni que recuperará a Marcos Acuña y Gonzalo Montiel después de perderse las semifinales por sanción. 

También se ha confirmado la presencia de Lionel Messi, quien había sentido molestias en la previa, pero que está totalmente recuperado para formar parte del XI y liderar a 'su' Argentina al sueño mundialista. Así pues, salvo giro drástico de guión en las horas previas del partido, estarán todas las estrellas reunidas. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído