Giorgian de Arrascaeta y Luis Suárez celebran un gol de Uruguay

POR LA VICTORIA DE COREA DEL SUR

Al borde del milagro: Uruguay vence a Ghana (0-2) pero dice adiós al Mundial

Publicación:2/12/2022 - 18:03h

Actualización:2/12/2022 - 18:48h

Uruguay había hecho las labores contra Ghana, pero se quedó sin clasificar a los octavos de final después de la victoria 'in extremis' de Corea del Sur ante Portugal (2-1)

Ver calendario del FC Barcelona

Uruguay había cumplido en su partido, pero se ha quedado sin billete para los octavos de final de la Copa del Mundo. Los 'charrúas' vencieron a Ghana en un partido en el que, finalmente, se sintieron cómodos y jugaron a su antojo para dominar al rival, pero se llevaron la mala fortuna que, en el duelo entre Portugal y Corea del Sur, los asiáticos se llevaron a última hora la victoria para dejar a los 'celestes' a un gol de clasificar a los octavos. 

La selección sudamericana sabía que no podía dar un paso en falso porque no dependía de sí misma: Tenía que ganar a Ghana y esperar que Corea del Sur no ganase ante Portugal, por lo que el escenario era bastante complicado. Terminaron haciendo lo suyo, pero se quedaron en el camino. En cualquier caso, Diego Alonso no especuló y sacó su mejor alineación disponible con la novedad de un Giorgian de Arrascaeta que se vistió de héroe para los suyos. 

Fue uno de los dos nombres propios del partido, porque el mérito fue -en principio- de un Rochet que dio una vida 'extra' a Uruguay. Y es que, cuando se alcanzaba el cuarto de hora, desde el VAR pidieron la revisión de un penalti a favor de los africanos por una falta de Rochet sobre Kudos, que le trabó cuando intentaba rematar un balón a portería. El de Nueva Palmira se hizo grande bajo los tres palos ante Ayew y sacó el disparo. 

Fue la acción que despertó a Uruguay para que entrara en escena el segundo héroe de la tarde, Giorgian de Arrascaeta, que abrió el marcador en el ecuador de la primera mitad después de que Luis Suárez se aprovechara de un error de la defensa ghanesa tras un centro lateral. 'El Pistolero' cazó el balón, controló y dio pausa para rematar, aunque Ati-Zigi detuvo el lanzamiento. El rechace fue para el futbolista del Flamengo, que acabó rematando a lo más profundo de la red para poner el 1-0.

Fue el primero de la tarde, pero también el estreno goleador de Uruguay en Qatar 2022 (en tres partidos). Cuatro minutos después llegó el segundo, tras una buena jugada que inició Pellistri para cederle el balón a Darwin Núñez, quien acabó prolongando para la aparición de un Arrascaeta que mandó un tiro raso imposible de detener. 

Reacción insuficiente de Ghana

El 'despegue' de Uruguay minimizó los esfuerzos de una Ghana que, hasta ahora, había competido en todas sus presentaciones. No obstante, contra los charrúas estuvieron apagados y sin brillo en los primeros 45', aunque en la segunda mitad sí buscaron reaccionar... A medias, porque los de Diego Alonso consiguieron controlar sin mucha oposición. 

Y es que tuvieron una oportunidad clarísima en la reanudación: Bukari recibió solo en el área y cruzó demasiado su disparo, aunque acabó siendo anulado por fuera de juego previo de Kudus. Pasaron a tener más control, pero Uruguay también tuvo su oportunidad después de una falta sobre Darwin dentro del área, aunque tras revisión se quedó en nada porque habían tocado balón. 

La sensación era de que Uruguay podía marcar el tercero en cualquier momento, con Fede Valverde disparando desde larga distancia a su antojo, pero que Ghana podía sorprender en cualquier momento, sobre todo por un Semenyo que no quería renunciar al sueño mundialista y firmó la más importante en el 80' con un disparo, aunque lo mandó muy cruzado. Después fue Thomas quien probó a Rochet, pero el 'celeste' se estiró a tiempo para mandarla fuera. Los ghaneses despertaron muy tarde... y acabaron pagándola caro, aunque no más que una Uruguay que, aunque hizo lo que debía hacer, se quedó fuera del Mundial.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído