Gianni Infantino, en su discurso de apertura de Qatar 2022

LLAMA A DISFRUTAR DEL FÚTBOL

Infantino califica de "hipócritas" los ataques al Mundial de Qatar

Publicación:19/11/2022 - 12:47h

Actualización:19/11/2022 - 12:47h

Gianni Infantino ha salido en defensa de Qatar ante las constantes críticas hacia la FIFA y el comité organizador. Las condiciones laborales, las restricciones y la venta de alcohol han estado sobre la mesa

Ver calendario del FC Barcelona

Desde el momento en el que la FIFA dio a conocer las sedes de las ediciones de la Copa del Mundo de 2018 y 2022, para entonces bajo la presidencia de Joseph 'Sepp' Blatter, las críticas no han parado de llover. Ahora, a pocas horas del inicio del torneo en la nación asiática, los cuestionamientos hacia la organización se han incrementado considerablemente, ante lo cual el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se ha pronunciado.

Para el dirigente del ente rector del fútbol en el planeta, ya el discurso sobre la sede del Mundial está muy desgastado y señala que lo importante será el apartado deportivo: "Qatar ha progresado y hablaremos de ello, como también espero que hablemos de fútbol, si no están cansados. La FIFA está orgullosa de estar aquí. Me cansa leer comentarios sobre gente y decisiones de hace doce años. Va a ser el mejor Mundial. La gente quiere el fútbol".

Las condiciones laborales en Qatar

Con respecto a las críticas a las condiciones de los trabajadores, Infantino ha llamado a la reflexión, especialmente en el caso de los ataques que vienen desde Europa: "Lo triste es que en las últimas semanas hemos sido testigos de una doble moral. Los europeos nos dan muchas lecciones. Soy europeo y deberíamos pedir perdón por dar lecciones. Vine hace seis años y lo primero que hice fue hablar de los trabajadores. ¿Cuántas empresas europeas ganan dinero aquí o en otros países de la zona y se han preocupado de los trabajadores? Ninguna".

De hecho, sostiene que el organismo ha atendido asuntos que suelen pasar desapercibidos por quienes hoy únicamente se dedican a señalar: "Igual ganaban menos si lo hacían. Nosotros, sí. Aquí defiendo el fútbol y las injusticias. La FIFA se preocupa y Qatar, también. ¿Saben cuántos periodistas vinieron a un acto sobre discapacitados hace dos días? Cuatro. Hay miles de trabajadores migrantes mueren y nadie se acuerda de ello. Qatar ha ofrecido a muchos migrantes ganar diez veces más que en su país. En Europa no lo permitimos. Solo llegan unos pocos".

De igual manera, sostiene que Europa también podría poner en práctica este modelo: "Si les importara el destino de estos migrantes, se deberían crear rutas para que algunos llegaran a Europa, como está haciendo Qatar. No podemos hacer la vista gorda a cosas que no funcionan en Qatar, pero la moral unidireccional es simple hipocresía. Esta Copa del Mundo va ayudar a muchos a abrir los ojos. Si ven algo mal, cuéntelo, pero también digan como se puede solucionar".

También ha reiterado que la FIFA no puede ir en contra de la soberanía de una nación: "Nosotros no actuamos por la presión. Existe un marco jurídico para tratar la indemnización de los trabajadores. Estamos en un reino soberano. La FIFA no puede poner las normas ni aquí, ni en el Reino Unido. Hay un fondo que ha desembolsado 350 millones de dólares en los últimos cuatro años a los trabajadores. Las empresas occidentales no quieren subir el sueldo a esos trabajadores".

Qatar, abierto al mundo

Con respecto a las críticas por parte del colectivo homosexual, Infantino ha indicado que Qatar no prohíbe el ingreso a nadie: "He hablado mucho con los dirigentes y se da la bienvenida a todo el mundo. La opinión de uno o dos no es la de un país. Esto es un requisito que se va a cumplir. Las normas existen, como pasó en Suiza en el 54. ¿Nos quedamos en casa y criticamos a los árabes porque no permiten a los gais en público? No, hay que pasar por un proceso. Las puertas se están empezando a abrir. Pido que intentemos unirnos, no es una guerra. La ciudad es preciosa y la gente está feliz".

Infantino respeta el derecho a emitir críticas, pero pide no manchar el fútbol con ellas: "Dejen que la gente disfrute del Mundial. Si quieren, me pueden crucificar, pero dejen al fútbol, a los futbolistas. Intentemos unir, no crear conflictos. Celebremos el Mundial y espero que la gente pueda reír. Los gays son bienvenidos en Qatar. Es un proceso y nos olvidamos lo que hemos vivido. No somos Naciones Unidas, pero tenemos la pelota, el balón. Mujeres en Irán, trabajadores... si están un poco mejor, asumo las críticas".

El alcohol, los 'falsos aficionados' y la rentabilidad

Con respecto a la polémica en torno a la venta de cerveza, ha explicado en qué consisten las limitaciones: "Todas las decisiones que se toman se adoptan de forma conjunta por la FIFA y la organización. Hay muchos puntos en donde se podrá beber alcohol. Creo, de todas formas, que se puede pasar tres horas sin beber cerveza, pero al ser un país árabe parece que es un problemón. En Francia, España y algún país más ya pasa lo mismo. Budweiser es uno de los socios de la FIFA y vamos a seguir con ellos hasta 2026. Ojalá todos los problemas del Mundial sea el de la cerveza".

De igual manera, mantiene sus sospechas de actitudes racistas con respecto a las críticas hacia aficionados presentes en el evento que no estarían apoyando a sus países de origen y hace un llamamiento a la tolerancia: "¿Falsos hinchas? ¿Es que acaso un indio no puede ayudar a Alemania? Esto es puro racismo. Hay que pararlo. La tolerancia empieza por nosotros. Hay que difundir la comprensión, el entendimiento".

Por último, ha desestimado las voces que señalan al Mundial de Qatar como un fracaso en términos económicos: "¿Negocio a la baja? Hemos vendido los derechos audiovisuales por 200 más que en Rusia, también en patrocinio. En cuanto a las entradas también una cifra muy parecida. Qatar supondrá cerca de 700 millones de euros respecto al último Mundial. El mundo cree en la FIFA y en lo que hemos hecho por limpiar la FIFA".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído