La eliminación de la selección brasileña ante su similar de Croacia en los cuartos de final de la Copa del Mundo ha marcado el fin del ciclo de Adenor Leonardo Bacchi 'Tite', quien previamente había anunciado que Qatar 2022 supondría su adiós a la selección. Ahora, la Confederación Brasileña de Fútbol estaría planteándose la posibilidad de mirar más allá de sus fronteras en busca de un seleccionador para iniciar un nuevo proyecto deportivo.

A lo largo de la mayor parte de su historia, la 'Canarinha' únicamente ha contado con entrenadores brasileños. Sin embargo, los últimos fracasos del seleccionado amazónico podrían provocar un giro radical en esta 'tradición' que se ha mantenido durante tantos años. En los últimos años, ha sonado el nombre de Pep Guardiola, pero el míster del Manchester City viene de renovar su contrato con el equipo inglés.

De acuerdo con 'Mundo Deportivo', otra de las opciones sería el chileno Manuel Pellegrini, quien también cuenta con una larga experiencia tras haber dirigido a equipos como el Villarreal, Real Madrid, Manchester City o Real Betis. El otro nombre en la lista es el de uno de los 'verdugos' del 'Mineirazo', en el que Alemania derrotó por 1-7 a la 'Verdeamarela' ante su público en las semifinales del Mundial de 2014: Joachim Löw.

En todo caso, ya sea alguno de los mencionados el nuevo seleccionador, o quizá otro que aún no haya sonado en los medios especializados, Brasil debe impulsar una revolución importante en su selección, que continúa en deuda desde 2002, cuando obtuvo su último campeonato mundial en Corea y Japón. Para ello, la CBF estaría por la labor de ir incluso en contra de una tendencia que ha mantenido durante décadas.

No sería la primera vez que Brasil tiene un técnico extranjero

Si bien durante la mayor parte de su historia, el 'Scratch' ha estado bajo las órdenes de un brasileño, ya ha habido dos seleccionadores de otras nacionalidades. El primero de ellos fue Jorge Gomes de Lima, más conocido como 'Joreca'. El portugués dirigió al combinado amazónico junto a Flávio Costa en 1944, pero solo durante dos partidos. Para 1965 sería un argentino quien cogería las riendas de la 'Canarinha': Nélson Ernesto Filpo Núñez, quien solo estuvo presente en el banquillo durante una victoria por 3-0 ante Uruguay.