Trofeo de la Copa del Mundo en Buenos Aires

SE MANTIENEN LOS GRUPOS DE 4 EQUIPOS

Todos los detalles sobre el nuevo formato de la Copa del Mundo para 2026

Publicación:14/03/2023 - 14:00h

Actualización:14/03/2023 - 14:00h

El Consejo de la FIFA, reunido en Kingali, Ruanda, optará por preservar la fase de grupos con cuatro selecciones. En total seran 12 las liguillas y es posible que vuelva la clasificación de los mejores terceros

Ver calendario del FC Barcelona

La aprobación de la ampliación en la participación de la Copa del Mundo, de 32 a 48 selecciones, eventualmente supondría una serie de cambios significativos en el formato de la competición. Inicialmente, la propuesta para la primera fase consistía en dividir a los combinados nacionales en 16 grupos de tres selecciones cada uno. No obstante, esta fue abandonada para dar lugar a una fase de 12 liguillas con cuatro equipos cada una.

Este formato contará con la aprobación del Consejo de la FIFA en Kigali, Ruanda, poniendo fin así a las dudas sobre cómo se disputará esta primera edición con 48 selecciones en el torneo que albergarán Canadá, México y Estados Unidos. De esta manera, el evento pasará a ser más extenso: de 64 a 104 partidos, que a su vez se disputarán a lo largo de 39 días.

La razón para preservar la liguilla a cuatro equipos

Con una fase de grupos de 16 liguillas de tres selecciones cada una, el total de encuentros habría sido de 80. Pero, además del hecho de contar con un torneo más extenso, la expectación despertada por la última jornada de la primera ronda habría convencido a la FIFA de preservar esta modalidad, especialmente tras lo vivido en la pasada edición del torneo, 

Con respecto a la logística del torneo, vale recordar que la mayor cantidad de partidos será albergada por Estados Unidos. En tal sentido, el ente rector del fútbol en el planeta estaría estudiando establecer zonas para dividir los grupos entre las costas este y oeste de la unión americana. De esta manera, las selecciones se cruzarían ya en las instancias finales de la competición.

¿Vuelve la clasificación de los mejores terceros?

Esta reunión del Consejo de la FIFA ha sido solo para definir cómo se disputará la primera fase del torneo. Resta por conocerse cómo se desarrollará la etapa de 'nocaut'. Es muy posible que se mantenga la propuesta anterior, en la que los clasificados de cada grupo avanzaban a una ronda de 32 o dieciseisavos de final. Ahora, con una primera fase de 12 grupos (un múltiplo de tres) es muy posible que vuelva la figura de los mejores terceros para completar el 'fixture' con las ocho selecciones faltantes.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído