Fred remata ante Ter Stegen en el United vs Barça

Europa es el talón de Aquiles del Barça

Décima eliminación europea consecutiva de un FC Barcelona que (AL MENOS) esta vez sí compitió

Publicación:24/02/2023 - 00:30h

Actualización:24/02/2023 - 03:02h

La historia del FC Barcelona en Europa sigue siendo catastrófica. Por segunda temporada consecutiva, los de Xavi Hernández han sufrido una doble eliminación en las competiciones continentales: En Champions, en fase de grupos, y en los playoffs de la Europa League

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona va de caída en caída en Europa. Es un drama histórico y una película que se repite en bucle cada año, incluso por partida doble en las últimas dos temporadas con la Champions y Europa League. A pesar de que el equipo, en esta oportunidad, sí pudo competir ante su rival, el Manchester United con pocos 'retoques' se llevó la eliminatoria después de una segunda mitad en la que consiguieron anular por completo lo que habían hecho los azulgrana en la primera mitad. 

A pesar de los brotes verdes, los puntos positivos o los análisis que puedan hacerse, el resultado ha sido el mismo: Caer eliminados en Europa. Este año duele más y afecta más al proyecto, porque ha sido muy pronto. En febrero. Algo que tiene que preocupar y por lo que hay que exigir más. "La sensación es que hemos estado mejor que la temporada pasada. Contra Inter, United... hemos jugado contra rivales de mucha entidad pero no hemos dado la talla", decía Xavi Hernández tras el partido. Caer con honor pero, a final de cuentas, caer. 

Los datos son aplastantes y decepcionantes: El Barça lleva diez eliminaciones en los últimos ocho años, entre 2016 y 2023. La historia de los culés en Europa deja mucho que decir y la idea del club, después de la inversión en verano, es que cambiara este año. No podía ser en la Champions League, pero la deuda estaba en la Europa. No ha podido ser y, por segundo año consecutivo, son dos eliminaciones en una temporada. 

Desde que el Barça ganó el triplete en 2015, han venido en caída libre. En la 2015-2026 fue el Atlético de Madrid el verdugo, en 2017 fue la goleada de la Juventus en cuartos, 2018 la remontada en Roma y 2019 en Anfield, contra el Liverpool en semifinales. En 2020, la histórica goleada del Bayern de Múnich, por ocho goles, en cuartos y en 2021 la del París Saint-Germain. En las siguientes temporadas, ha venido a peor: En la 2021-22 cayeron en fase de grupos, ante el Bayern y Benfica, para luego salir eliminados en los cuartos de la Europa League contra el Frankfurt. 

En la presente ha sido la más traumática y fuerte, porque de momentos el equipo de Xavi Hernández dejó la sensación de que este año sí podía llegar mucho más lejos por los fichajes, porque la plantilla estaba bien confeccionada o porque jugaban mejor. Sin embargo, el Barça se despide de Europa tras haber ganado dos partidos de ocho, únicamente, contra el Viktoria Plzen. El resto, empates y derrotas muy duras. 

Adiós a la Europa League 

En la temporada pasada consiguieron llegar vivos al último partido de la fase de grupos de la Champions League y luego llegaron hasta los cuartos de final, para caer eliminados ante el Eintracht de Frankfurt, pero en este año quedaron fuera antes de disputar su quinto partido de la liguilla y no han superado los playoffs, la primera fase de la Europa League. Tiene que haber un cambio brutal. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído