Análisis de los medios del Barça con Xavi

ANÁLISIS DE TODOS LOS CENTROCAMPISTAS

El 1x1 de los centrocampistas del Barça desde la llegada de Xavi

Publicación:27/01/2022 - 11:53h

Actualización:27/01/2022 - 11:53h

Continuando el análisis de la plantilla del FC Barcelona desde la llegada de Xavi Hernández, es el turno de los centrocampistas. Gavi, Busquets, De Jong, Riqui... Unos han crecido, otros no despegan y otros están jugando mucho menos de lo esperado

Ver calendario del FC Barcelona

El centro del campo es sin lugar a dudas la zona que mejor cubierta tiene el FC Barcelona. El mediocampo azulgrana es sobre el papel el equilibrio perfecto entre experiencia, juventud, talento y físico. Sergio Busquets, Gavi, Pedri, Frenkie de Jong, Nico González, Riqui Puig y Sergi Roberto son los nombres que Xavi Hernández tiene a su disposición para liderar en la zona en la que de verdad nace el fútbol.

No obstante, la escasa edad de Pedri, Gavi y Nico, el físico de Busquets o las dudas que está dejando Frenkie de Jong, obligan al entrenador catalán a tener que crear un sistema en el que todos se sientan cómodos y se vean beneficiados. De momento, las sensaciones que han dejado los centrocampistas del Barça son bastante dispares y en 'FCBN', igual que hicimos con los porteros y defensas culés, hemos querido analizar uno a uno cómo les está yendo con el ex del Al-Sadd en el banquillo.

Frenkie de Jong

Si hay un jugador del Barcelona que está decepcionando especialmente esta campaña es Frenkie. El holandés tenía que dar el salto que ya se esperaba que diese el curso pasado, pero parece que incluso ha involucionado. Su primera parte del curso con Ronald Koeman no fue especialmente brillante y con Xavi ha seguido ese camino. Da la sensación de no estar cómodo sobre el césped y el técnico de Terrassa tampoco está sabiendo cómo sacar más de él. Su calidad es indudable, pero si no mejora y empieza a marcar diferencias, con Pedri de vuelta tras su lesión y con Nico empujando desde atrás, puede que acabe viendo más de un encuentro desde el banquillo. Si no termina de explotar, puede que en verano el club blaugrana decida escuchar ofertas por él, ya que tiene mucho mercado.

Sergio Busquets

Tras 'salirse' con España en la Eurocopa, se esperaba que 'Busi' rindiera a un nivel parecido en el Barça, pero no ha sido así. Con Koeman se le vieron las costuras en los partidos más físicos y con Xavi está sucediendo lo mismo cada vez que hay duelos de alta intensidad. El de Badia necesita un equipo que pueda minimizar su falta de físico y que sepa sacarle partida a sus aún múltiples virtudes, pero el míster egarense todavía no ha logrado hacer eso con continuidad. Sergio es indiscutible para él y lo ha dejado claro cada vez que le han preguntado, pero tiene que conseguir que su falta de energía no sea perjudicial para el Barcelona. Si el ex del Al-Sadd logra hacer eso, tendrá al mejor 'jefe' posible para que Pedri, Gavi o Nico crezcan.

Gavi

La irrupción del talento de Los Palacios no ha tenido nada que envidiarle a la de Pedri la campaña pasada. 'Subió' directamente del Juvenil A con Ronald Koeman por las bajas que había en el mediocampo y no tardó casi nada en asentarse en el once titular. Calidad, descaro, intensidad y personalidad son las señas de identidad de este centrocampista ofensivo llamado a liderar al Barcelona muchos años. Cuando Xavi llegó, el andaluz ya era indiscutible y no ha dejado de serlo con el de Terrassa a los mandos. Ha sido titular con el egarense en 8 de los 9 choques en los que ha estado disponible y va a ser muy importante en lo que resta de temporada. Su contrato acaba en 2023 y es un caso a resolver por el club, pero él quiere seguir y es cuestión de tiempo que renueve.

Pedri

Esta campaña era la de la confirmación para un Pedri que fue el gran triunfador del curso pasado en toda Europa. Nominado al Balón de Oro, Golden Boy, elegido en el XI ideal de la Eurocopa... Este año iba a ser el del canario hasta que las lesiones le apartaron del verde. Ronald Koeman le forzó demasiado y ha acabado estando de baja casi tres meses. Por suerte, Xavi ya le tiene a su disposición y en los tres partidos que ha jugado en este 2022 ha sido de los mejores del Barça. Va a ser titularísimo para el entrenador catalán con total seguridad y tiene que ser uno de los futbolistas que marque el camino a seguir en lo que resta de curso.

Nico González

Ronald Koeman 'descubrió' al gallego, igual que lo hizo con Gavi. El holandés empezó a darle oportunidades para que mostrara su enorme potencial, pero ha sido con Xavi en el banco cuando el centrocampista se ha asentado definitivamente en el primer equipo. De hecho, recientemente se anunció que ya tiene ficha con los mayores y un dorsal, el '14', que llevará lo que resta de año. Con el regreso de Pedri ha perdido 'peso' en el equipo, algo que natural, pero hasta la vuelta del tinerfeño había gozado de siete titularidades a las órdenes de Hernández. Su polivalencia, potencia, recorrido, dinamismo y calidad han encandilado al míster, que no ha dudado en hacerle un fijo en la rotación.

Riqui Puig

Ronald Koeman tenía 'sentenciado' a Riqui y solo contó con él en 72 minutos durante esta temporada. La salida del holandés, por lo tanto, le brindaba al de Matadepera una gran oportunidad, ya que además Xavi era un reconocido admirador de su fútbol. Sin embargo, pese a que con el de Terrassa ha tenido más minutos, 215 en total desde su llegada, la sensación es que su situación tampoco ha cambiado tanto. El ex del Al Sadd confía más en él que su predecesor, pero con Pedri recuperado es evidente que Puig es su última opción para el mediocampo. Con el canario de vuelta, el '6' no ha jugado ni un solo minuto en los últimos tres choques del Barça, teniendo incluso a Nico muy por delante en la rotación. Se dice que podría salir cedido antes del cierre del mercado invernal, aunque lo más probable es que se quede y siga peleando por ganarse un hueco.

Sergi Roberto

Aunque ha jugado algún partido de lateral este curso, el de Reus figura como uno de los siete mediocampistas que tiene el Barça en plantilla. Ronald Koeman demostró que Sergi era para él una pieza importante de banquillo, pero está por ver qué papel le da Xavi. El de Terrassa aún no ha podido contar con él por culpa de su lesión, que le ha mantenido de baja los últimos tres meses. Parece que el míster contará con él como jugador de rol una vez se recupere, pero antes hay que ver qué pasa con su futuro. Roberto termina contrato este verano y aún no ha renovado. Parece que antes o después lo hará, pero no se puede descartar del todo que esta sea la última campaña del catalán en el Barcelona.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído