Johan Cruyff, en un partido con la selección de Holanda

EL MAESTRO DEL FÚTBOL

14 frases geniales de Cruyff para entender su filosofía

Publicación:24/03/2016 - 17:39h

Actualización:24/03/2016 - 19:54h

Johan Cruyff, genio futbolístico adelantado a su tiempo, no sólo deleitó a los aficionados con filigranas, goles y asistencias. Fuera del césped, se fue un maestro que ha pronunciado algunas de las mejores reflexiones sobre este deporte

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Quien fuera jugador y entrenador del FC Barcelona, Johan Cruyff, nos ha dejado a lo largo de los últimos años grandes frases para la historia sobre el mundo del fútbol, la táctica y reflexiones acerca de una forma de entender este deporte que las nuevas generaciones todavía están asimilando. Dicen que los genios son personas adelantadas a su tiempo, al pensamiento de los demás. Pues bien, a continuación reproducimos 14 frases que demuestran que Johan Cruyff, de quien este jueves 24 de marzo nos despedimos, siempre fue -y seguirá siendo- un visionario. Alguien que entendió el fútbol como una filosofía de vida; como algo más que dar patadas a un balón.

1. "Todos los entrenadores hablan sobre movimientos, sobre que hay que correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego al que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde".

2. "Yo creo que la gente debería ser capaz de jugar en todas las posiciones del campo. Por eso es tan importante que todos escuchen durante las conversaciones tácticas. El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho."

3. "El juego sencillo es el más precioso ¿Cuántas veces ves un pase de 40 metros cuando 20 son suficientes? La solución que parece más fácil es de hecho la más difícil."

4. "No soy creyente. En España, todos los 22 jugadores se santiguan antes de salir al campo. Si resultara, siempre sería empate".

5. "¿Qué es la velocidad? La prensa deportiva a menudo confunde la velocidad con la anticipación. Mira, si me pongo a correr ligeramente, un poco antes que los demás, parezco más rápido".

6. "Si el rival tiene dos delanteros buenísimos, uno de sobresaliente y otro de notable, lo normal sería emparejar a nuestro mejor marcador con el sobresaliente y mi defensa notable con el delantero notable. Pues no. Nosotros no lo hacemos así. El bueno nuestro marca al menos bueno de ellos. Un problema menos".

7. El fútbol es para divertirse, y Messi está para divertirnos a todos.

8. (A Jorge Valdano) "-Tú, ¿Qué edad tienes? -Dieciocho años. -Pues con dieciocho años a Johan Cruyff se le habla de usted".

9. "Es asqueroso comparar a Messi y a Maradona. La gente que lo vio a Diego (Maradona) disfrutó. Y la que ve a Leo (Messi) también."

10. "Mis delanteros solo deben correr quince metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo..."

11. "Antes de equivocarme, yo no cometo ese error".

12. "Jugar al fútbol es muy sencillo, pero jugar un fútbol sencillo es la cosa más difícil que hay".

13. "En cierto modo soy probablemente inmortal".

14. "Todo el mundo sabe jugar a futbol si le dejas cinco metros de espacio".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 11
FC Barcelona
Osasuna

FC Barcelona - Osasuna

Domingo, 29 de noviembre de 2020 14:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído