Quique Setién, Josep Maria Bartomeu y Éric Abidal en una rueda de prensa del Barça

¿ADIÓS AL FRANCÉS?

Abidal se enfrenta este verano a su penúltimo examen en el Barça

Publicación:28/05/2020 - 21:54h

Actualización:29/05/2020 - 00:35h

Éric Abidal sigue siendo el secretario técnico del Barça, pero este verano podría enfrentarse a su penúltimo examen. La figura del francés ha quedado muy debilitada y podría decir adiós muy pronto

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona lleva meses preparando el mercado de fichajes, que el coronavirus ha convertido en un periodo incluso más decisivo. En la Ciudad Condal habían programado una profunda y ambiciosa reforma de la plantilla que ahora deberá realizarse con más habilidad en los despachos, debido a un presupuesto reducido y a una masa salarial amenazante. Además, el ambiente dentro del club no es el más adecuado.

Según 'Mundo Deportivo', Éric Abidal volverá a estar en el punto de mira, por su posición como secretario técnico y por algunos acontecimientos recientes. La etapa del francés en el organigrama deportivo arrancó de forma prometedora, pero los récords en los registros de ventas y una planificación que parecía ilusionante han dejado paso a demasiadas fricciones y a una pérdida de confianza que puede ser fatal.

El citado medio desliza que el hecho de no acompañar a Josep Maria Bartomeu en la visita del pasado fin de semana a un entrenamiento es significativo. Junto al presidente estaba el Director General de la entidad, Òscar Grau, pero no un ex futbolista cuyas funciones, precisamente, incluyen tender puentes entre la directiva y el vestuario. Primero cayó el mánager general Pep Segura por discusiones y errores, y después...

Su figura ha quedado muy tocada por sus roces con la plantilla, personalizados en una respuesta de Leo Messi. El capitán alzó la voz porque no le gustó nada que su excompañero colocará, a todas luces y ante los medios de comunicación, a los cracks como culpables del despido de Ernesto Valverde. El dirigente explicó que había algunos que no estaban dándolo todo y que el desgaste había pasado factura, y el argentino le replicó que no se andara con acusaciones y que procurara lavar los trapos sucios en casa para evitar el incendio que vino después. Tampoco pasó desapercibido su choque con Xavi Hernández, que reconoció haber recibido una oferta para sustituir al Txingurri que el galo negó.

Pero las cuestiones de club no son las únicas que amenazan al de Saint-Genis-Laval, señalado también por una planificación deficiente. Tanto el propio Valverde como Quique Setién han advertido que ellos no toman decisiones y se limitan a opinar sobre lo que se les ofrece, algo que ya ha generado algunas suspicacias. Pero entre las apuestas fallidas, destaca la pasada ventana invernal, en la que no hubo respuesta a los problemas de la delantera, cayeron Luis Suárez y Ousmane Dembélé, hubo que correr para reclutar a Martin Braithwaite y el cántabro ha admitido que al llegar ya supo que Jean-Clair Todibo y Carles Aleñá estaban cedidos y que a Carles Pérez también habia que decirle adiós.

El adiós de Abidal está más cerca

La reconstrucción del primer equipo todavía está en manos de Abidal, cuyo adiós podría fijarse en 2020 o 2021. De momento, seguirá luchando por los Lautaro, Pjanic o Neymar, pero está por ver si este es su penúltimo examen o la ventana invernal ya no estará a su cargo. Lo que parece claro es que, con unas elecciones a la vista, su recorrido no será mucho más largo, y más sabiendo que, como advierte 'Mundo Deportivo', su incorporación se produjo tras la negativa de Jordi Cruyff y Carles Puyol.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído