Ansu Fati en un partido con el Barça

EL PRESENTE Y FUTURO DEL BARÇA

Albert Puig sobre Ansu Fati: “Lo tiene todo para ser de los mejores del mundo”

Publicación:28/01/2021 - 14:41h

Actualización:28/01/2021 - 16:29h

El que fue coordinador de La Masía por 4 años, Albert Puig, repasa el presente y el futuro de algunos canteranos del FC Barcelona, haciendo especial énfasis en Ansu Fati

Ver calendario del FC Barcelona

Albert Puig Ortoneda es uno de los responsables de que hoy se pueda disfrutar de la calidad y el talento de jugadores como Ansu Fati, Riqui Puig o Ilaix Moriba en el FC Barcelona. Y esto no queda ahí, Puig también fue el encargado de fichar a otras tantas jóvenes promesas como Thiago Alcántara, Dani Olmo o Takefusa Kubo que brillaron en el conjunto azulgrana y que hoy despuntan lejos de la disciplina del club.

Luego de desempeñarse por cinco años como entrenador de las categorías inferiores, dio el salto y se convirtió en el director de La Masía, cargo donde cerró una incalculable cifra de fichajes y que ahora están rindiendo frutos en las filas del Barça y en distintos clubes en toda Europa. Tras un desgaste brutal, se desligó del puesto cuatro años después para, con el fútbol como ‘excusa’, viajar por todo el mundo con su familia.

Domènec Torrent le brindó la oportunidad de que se convirtiera en su segundo entrenador durante una temporada en el New York City y tras foguearse en la MLS, partió de Estados Unidos con rumbo a Japón para tomar las riendas del Albirex Niigata, de la Segunda División japonesa. Una temporada después, Albert Puig recibió una entrevista de SPORT con el fin de analizar la actualidad del conjunto azulgrana y explicar cómo ha implantado el juego de posición en Japón.

Tras su llegada al Albirex, el equipo finalizó undécimo en la tabla de clasificación, lejos de los puestos de ascenso. Puig reconoció que el primer año “fue muy duro por la adaptación a un fútbol diferente -como es el japonés- y a un club que debía cambiar todo el estilo de juego”. Asimismo, resaltó que su principal objetivo para esta temporada es conseguir el ascenso, y para ello asegura que es más importante crear una base sólida “que garantice el futuro en este estilo”.

Por otra parte, Puig fue cuestionado sobre si ha podido aplicar el modelo del Barça y el juego por posición en el Albirex, y éste reconoció que no fue sencillo pero consiguió hacer cambios importantes: “Los meses de agosto, septiembre y octubre hicimos un juego muy atractivo que gustó mucho. Un juego posicional y ofensivo que consiguió marcar una tendencia aquí en Japón, donde el fútbol suele ser un poco más directo”.

Las piezas de oro del Barça

Puig habló sobre la proyección de Ansu Fati, el joven que con apenas 18 años es uno de los futbolistas más prometedores y que además ya cuenta con un puesto en la primera plantilla del equipo: “Estamos hablando de un jugador que lo tiene todo para llegar a ser de los mejores del mundo. Ya lo es, pero evidentemente tiene que formarse y evolucionar mucho más. Nadie tiene la varita mágica para decir si lo podrá conseguir, pero tiene todo el potencial para ser un referente durante los próximos años”.

“Estamos hablando de un jugador que lo tiene todo para llegar a ser de los mejores del mundo"

Del mismo modo, resaltó las “enormes” cualidades de Ilaix Moriba, que con tan solo 18 años ya debutó con el primer equipo: Ni con el mismo Xavi o Iniesta con 18 o 19 años se podía saber hasta dónde podían llegar. Ilaix tiene unas cualidades enormes, Riqui las tiene, Jandro Orellana o Nico González las tienen o algunos de los que se han ido, como Carles Pérez o Marc Cucurella también las tenían. Pero de aquí a cinco años no podemos llegar a saber quién habrá llegado más lejos, ya que hay muchos factores que influyen en eso”.

Albert Puig se refirió al caso de Riqui Puig y su posible cesión: “El de Riqui es un caso muy particular. Para mí ojalá se le den más oportunidades a Riqui y a todos los de la casa para que crezcan dentro del Barcelona. Él es el que decide si se ve creciendo más dentro del entorno barcelonista, en el primer equipo, o necesita salir para volver mucho más fuerte”.

Asimismo, no negó que le hace “mucha ilusión” el posible regreso de Eric García al equipo: “Eric es un barcelonista de pro y es un chico que está muy involucrado con el club. Además, es un gran central con una muy buena salida de balón y mucho liderazgo. Para mí, sería una gran alegría y más a nivel personal”.

Puig hizo especial énfasis en la inclusión de los jóvenes canteranos en la primera plantilla azulgrana, pues a su juicio la conexión con el club es más estrecha con un jugador que se ha formado futbolísticamente en las bases del equipo: “Cuando juegas para el club que quieres haces lo que sea para defender su camiseta. El factor implicación siempre es mucho más grande que el de un jugador que viene de fuera, que es un profesional que hace bien su trabajo, pero nunca tendrá la implicación sentimental de un jugador que viene desde abajo. Este es un factor muy importante y más tratándose del Barcelona”.

Los jóvenes más resaltantes en La Masía, según Puig:

  • ¿El más talentoso? Ansu Fati, Brahim Díaz y Seung woo Lee.
  • ¿El más habilidoso? Brahim Díaz.
  • ¿El más competitivo? Eric García.
  • ¿El mejor? No sabría decir uno exactamente, ha habido muchos.
  • ¿El más humilde? Adama Traoré.
  • ¿El más trabajador? Sergi Samper.
  • ¿El más luchador? Sergi Palencia.
  • ¿El que tenía más aptitudes físicas? Adama Traoré.
  • ¿El más inteligente en el terreno de juego? Riqui Puig.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído