Quique Setién y Josep Maria Bartomeu en la presentación oficial del técnico con el Barça

EL PRESIDENTE DEL BARÇA, OPTIMISTA

El análisis de Bartomeu: La Champions, Setién, Xavi y el VAR

Publicación:26/07/2020 - 10:23h

Actualización:26/07/2020 - 16:46h

Josep Maria Bartomeu se ha confesado en una extensa entrevista para 'Mundo Deportivo', y ha tocado diversos temas. El presidente del Barça ha realizado un análisis sobre la Champions League y también ha hablado de Quique Setién, Xavi Hernández y el VAR

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se ha tomado unos días libres para recargar pilas, y a Josep Maria Bartomeu le ha tocado salir a dar la cara. El presidente se ha confesado en una extensa entrevista para 'Mundo Deportivo', en la que ha valorado numerosos temas. Entre las primeras preguntas se han colado el amargo final de temporada y la próxima pelea por la Champions League, y lo cierto es que el catalán prefiere mostrarse optimista.

El máximo mandatario culé considera que, tras las reuniones que recientemente ha habido en el vestuario para analizar los errores y los últimos tropiezos de la campaña, el equipo va a estar entre los favoritos a alzar el título: "Sí, el Barça siempre es favorito cualquier campeonato que juega y esta Champions también, sobre todo viendo este espíritu ganador y afán competitivo de nuestros jugadores. Es un momento muy adecuado para volver a hacer otra demostración de talento y ambición y de lo que saben hacer, que es jugar bien a fútbol".

"Se ha hecho autocrítica interna en los últimos días y creo que ha ayudado a renovar energías para esta Champions en un formato único en la historia y en una temporada atípica y excepcional, con parones y una Liga medio acabada que se reinicia. Estoy contento con la autocrítica que han hecho jugadores y técnicos y que ha hecho todo el club que ha servido para volver a unir objetivos y recuperar energías", ha añadido, antes de responder sin esconderse que ese proceso de evaluación personal también se realiza en la directiva.

"Sí, hacemos autocrítica constantemente. Lo bueno es que se aprende mucho de las cosas que no funcionan y el Barça, de sus grandes crisis, que ha tenido unas cuantas en su historia, ha salido más fuerte y más unido que nunca. Espero que esta nueva unión ante un nuevo reto como la Champions tenga efecto", ha deseado, tratando de poner algo de tranquilidad en un club que ha vivido una temporada de lo más agitada.

"El Barça siempre es favorito y hay que respetar a los jugadores porque son muy buenos y tenemos al mejor del mundo, que es Leo Messi. Por tanto, todos juntos pueden ganarla. Nos han demostrado en este final de Liga que han tenido partidos o medias partes muy buenas. Por tanto, posibilidades las hay todas. Pero, eso sí, primero el Nápoles y este partido es clave. Aquí nadie habla de Lisboa. Es el más importante", ha insistido.

"Xavi tiene contrato el año que viene y Setién también está contratado por el Barça, confiamos en él"

El dirigente ha recalcado que, a pesar de los rumores, el futuro de Quique Setien pasa por el Camp Nou. "En ningún momento peligró su continuidad. El técnico y los jugadores deben hacer gestión y hablarse. Lo han hecho. Y pese a no ganar la Liga, que habría sido espectacular un 9 de 12 tras un 8 de 11 que ya es de récord, hay que mirar adelante. Hubo un rival, el Madrid, que nos ganó pero también es verdad que la gestión del VAR no fue la más adecuada en este último tramo de Liga y la mejor Liga del mundo merece un VAR a su altura", ha recordado con un 'dardo' evidente.

Y ha vuelto a repetir que Xavi Hernández, de momento, no está en los planes inmediatos para el banquillo: "Con Xavi tengo una relación excelente y con el que hablamos de muchos temas. Pero el año que viene tiene contrato Quique Setién y es el que tenemos contratado. Confío en él y en su equipo. Tiene muy claro el modelo de juego y el estilo del Barça. Es un veterano con experiencia y buena psicología y el hecho de que hayan hecho autocrítica me reafirma lo que pienso de él, que puede ganar la Champions y tirar adelante la próxima temporada".

Cuestionado por la charla entre Setién y Messi, no ha dado detalles, pero ha explicado que la ve como muy positiva para la plantilla: "Qué hablaron habría que preguntarles a ellos. Hicieron la reunión en el campo de entrenamiento a la vista de todos pero ni Setién ni Messi me han explicado el contenido de la charla y pertenece a su privacidad. Es buenísimo y los entrenadores deben comunicarse con sus jugadores, intercambiar opiniones y reflexiones y esto une al grupo. Además, Messi es el capitán y representa a todo el grupo".

Bartomeu, que ha asegurado que está bien conectado con el equipo y sus cuatro capitanes, ha advertido que no se siente señalado por el punzante discurso de Messi, que fue muy duro en su valoración de una campaña que puede quedarse en blanco: "No, lo recibo como un jugador que es ambicioso, que quiere ganar. Ese día gana además la Liga el Madrid y en caliente expresa la rabia de no ganar. En frío, Leo ya ve que el equipo está bien y que debe trabajar y llega la autocrítica interna y habla como capitán de otra forma para trabajar por esta Champions".

Echando un vistazo a la resolución de LaLiga, el presidente lamenta que realmente el título no ha estado tan lejos, pero reconoce que por varios resbalones en la reanudación tras el parón se ha acabado escapando: "Nos ha faltado regularidad en este último tramo. Hemos tenido dos o tres partidos con 90 minutos excelentes y otros con solo 45 minutos excelentes y otros no tanto. Ha faltado continuidad de buen juego y por eso han llegado los empates".

Bartomeu insiste en que toca mejorar el VAR

A Bartomeu le han preguntado por su 'dardo' al Madrid y al VAR, y ha subrayado que hay que mejorar el arbitraje como ya hiciera apenas unas semanas atrás 'mojándose' en público sobre este asunto. "No quiero decir que el Barça hubiera sido campeón de LaLiga si el VAR hubiera sido correcto. Los árbitros han hecho autocrítica. Que lo admitan es bueno, claro que habrá errores, pero no hay un VAR a la altura de la Liga".

"El problema es de gestión. Es una herramienta muy poderosa y en situaciones iguales o similares han tenido diferentes decisiones en distintos partidos. Es el agravio comparativo. Ha mejorado el arbitraje pero hay un camino a recorrer", ha explicado. Pese a dejar claro que sigue pensando que los fallos han beneficiado a los 'merengues', ha prefirido no valorar la presunta llamada de Florentino Pérez al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para quejarse sobre la aplicación y el uso de la tecnología de videoarbitraje.

"No sé si existió esa llamada o no y deseo que no existiera porque si no tendríamos un problema en el mundo del fútbol. Tebas no está en la Federación sino en LaLiga", ha comentado sobre un asunto que entiende como demasiado peligroso. Bajo su punto de vista, estas protestas no deberían repetirse pese a que el propio Barça le ha dado un toque de atención a la RFEF: "Imaginen que cada presidente llamara a Rubiales si hubiera algo que no le gusta. Nunca lo hemos hecho. Sólo hemos hecho una queja formal. Hay que dejar que el presidente sepa cómo actuar".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído