Leo Messi y Andrés Iniesta, levantado uno de los títulos del Barça en 2016

LO MEJOR Y PEOR DEL BARÇA EN 2016

ANÁLISIS: El mejor resumen del año 2016 para el FC Barcelona

Publicación:25/12/2016 - 09:32h

Actualización:25/12/2016 - 10:01h

Ahora que termina 2016, es un buen momento para realizar una valoración general de cómo ha sido el año para el FC Barcelona de Luis Enrique, que ha sido capaz en los últimos meses de ganar tres títulos y seguir maravillando

Ver calendario del FC Barcelona

El año 2016 está a punto de terminar, por lo que llega el momento de analizar detenidamente cómo ha encarado el FC Barcelona de Luis Enrique estos últimos doce meses, en los que ha habido lugar para sonrisas, alguna que otra lágrima y actuaciones majestuosas por parte del equipo azulgrana. Los títulos de Liga 2015-16, Copa del Rey 2015-16 y Supercopa de España 2016 corroboran una hegemonía que sigue vigente en el fútbol español, y cuyo deseos para 2017 será expandirse de nuevo hacia Europa y el panorama internacional.

Bajo el mando del cuerpo técnico de Luis Enrique, la plantilla se ha modificado ostensiblemente a lo largo del año 2016, rejuveneciéndose y plasmando la voluntad de que el Barcelona tenga un mejor "fondo de armario" de cara a futuras temporadas, siempre con el sustento de pilares básicos como Iniesta, Leo Messi, Busquets, Piqué o Ter Stegen, por quien ya se ha apostado definitivamente.

A continuación valoraremos, paso a paso, los momentos más importantes del año 2016 para el FC Barcelona, así como los personajes más destacados de esta historia, la blaugrana, que casi siempre termina con final feliz llegado el 31 de diciembre.

El mejor XI del FC Barcelona

2016 ha sido un año plagado de cambios en la plantilla, pero si en "FCBN" tuviésemos que escoger el once de gala con el que el FC Barcelona ha ganado prácticamente todos los partidos, no dudaríamos en elegir el siguiente: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Neymar y Luis Suárez.

Lo admitimos: puede que hayamos sido algo ventajistas a la hora de no incluir a jugadores que fueron también vitales en 2016, como Dani Alves y Claudio Bravo, y sin embargo no aparecen en dicha alineación. Pero no podíamos dejar pasar que, con Ter Stegen en la portería, se han ganado dos de los tres títulos sumados por el Barça en 2016, mientras que tampoco podíamos dejar fuera del XI a un Sergi Roberto que ha sido sin lugar a dudas la gran revelación del equipo desde hace año y medio. En cuanto al resto, han sido -y son- sin lugar a dudas pilares básicos para Luis Enrique.

El jugador más destacado

Leo Messi, Luis Suárez, Gerard Piqué... Podríamos destacar a cualquiera de ellos, y no nos faltaría razón. Sin embargo, elegiremos para esta sección a Sergi Roberto, que ha sido capaz de eclosionar de forma definitiva en este año 2016, confirmando lo que prometía desde hacía meses. No sólo se ha convertido en un jugador imprescindible para el Barça en el once titular, sino que además a lo largo del año 2016 ha jugado en todas las posiciones de campo durante algunos minutos, a excepción de la de delantero centro. Como lateral, además, es uno de los carrileros que más asistencias acumula en todo el panorama europeo. Sin duda, un futbolista "comodín" que encaja como anillo al dedo en el FC Barcelona.

El entrenador

2016 ha sido una prueba de fuego para Luis Enrique. A principios de año el Barça prometía alcanzar un nuevo triplete, pero llegados al mes de abril por poco se da una catástrofe tras la eliminación en cuartos de Champions League contra el Atlético. Se perdieron varios partidos consecutivos de Liga y, cuando parecía que el naufragio era irremediable, el equipo dio un volantazo a última hora para ganar Copa del Rey y Liga. Esta temporada 2016-17 también se ha vivido cierta irregularidad, pero el buen hacer de Luis Enrique siempre ha hecho que el Barça acabe saliendo a flote. Se le ha criticado, es cierto. Pero el Camp Nou sigue coreando su nombre.

Momento señalado

Sin duda, el mejor momento para el FC Barcelona en este 2016 fue el de la rúa de campeones del "doblete" de Liga y Copa del Rey por las calles de Barcelona, con los aficionados coreando el nombre de sus ídolos. También lo fue la marcha de un Dani Alves que, después de ocho temporadas, se fue a la Juventus tras convertirse en el mejor lateral derecho de la historia del FC Barcelona.

El mejor partido del Barça en 2016

Podríamos escoger varios partidos destacados. El 7-0 al Valencia CF en el Camp Nou, el 3-1 al Arsenal en Champions League, el 6-0 al Athletic de Bilbao, el 0-8 al Deportivo en Liga, el 7-0 al Celtic de Glasgow o el 6-1 al Celta de Vigo, en la noche del penalti indirecto de Leo Messi y Luis Suárez. Sin embargo, desde "FCBN" creemos que uno de los más vistosos, seguramente el que más, fue el 4-0 al Manchester City, con "hat-trick" incluido de un Leo Messi estelar. Quién sabe si el Barça volverá a verse las caras en 2017 con los "citizens"...

La gran decepción

Sin lugar a dudas, la gran decepción de este año 2016 fue para el FC Barcelona la eliminación en cuartos de UEFA Champions League contra el Atlético de Madrid. Después de muchas temporadas consecutivas accediendo a las semifinales del torneo europeo, el Barça naufragó en el Calderón y a partir de ahí llegó a estar a punto, incluso, de perder la Liga en una mala racha con mucha implicación psicológica. Finalmente, los culés consiguieron sobreponerse al mal trago para centrarse en otros objetivos.

El héroe del Barça

Como siempre, Leo Messi. "La Pulga" es el estandarte en quien se sustenta todo el juego del equipo desde hace años, y también lo fue en 2016. Pese a tener mejores estadísticas individuales que Cristiano Ronaldo en goles y asistencias, el argentino no logró llevarse el Balón de Oro 2016. Sí consiguió un premio el "vecino" de Messi, Luis Suárez, con la Bota de Oro 2016 al máximo goleador de las grandes Ligas.

El villano del Barça

Todos los jugadores se esforzaron al máximo, pero algunos no dieron la talla y, como Vermaelen y Douglas, tuvieron que marcharse por la puerta de atrás en verano de 2016. Eso sí, de momento el gran "villano" desde comienzo de temporada, pese a que es posible que él no tenga toda la culpa de la situación que atraviesa, es un Aleix Vidal que costó unos millones de euros que todavía no ha revalorizado en el club azulgrana, principalmente por no haberse ganado la confianza de Luis Enrique. Pero... ¿quién sabe? Todos los villanos pueden transformarse en héroes tarde o temprano. Y eso Luis Enrique lo sabe muy bien.

¿Quieres ayudarnos a separar a los mejores del resto del mundo? ¡Vota en los Premios Onefootball 2016 clickando arriba!

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 29
Atlético Madrid
FC Barcelona

Atlético Madrid - FC Barcelona

Domingo, 17 de marzo de 2024 21:00h
Estadio Cívitas Metropolitano
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído