Ansu Fati, Luuk de Jong y Ferran Torres, jugadores del FC Barcelona

UNAS CUANTAS VARIACIONES POSIBLES

Ansu, Luuk y Ferran: El tridente de Xavi hasta resolver el 'caso Dembélé'

Publicación:16/01/2022 - 23:46h

Actualización:17/01/2022 - 07:07h

El FC Barcelona enfrenta un segundo tramo de la temporada con muchas urgencias y el objetivo de 'revertir' un inicio de temporada preocupante. Xavi necesita a sus mejores efectivos y en la delantera hay muchas dudas: ¿Quiénes deberían conformar el tridente?

Ver calendario del FC Barcelona

En cuestión de semanas, Xavi Hernández pasó de tener que experimentar y pescar en el filial para poder configurar su delantera, a tener un 'overbooking' en el vestuario con sus atacantes. Son nueve en total, contando a un discutido Ousmane Dembélé que podría quedarse en la grada tras decidir no renovar su acuerdo con los azulgrana. El técnico egarense debe escoger a los tres futbolistas que puedan servir de antídoto a la preocupante falta de gol del equipo y, de momento, muchas dudas. 

A la espera de que Martin Braithwaite reciba el alta médico tras, el Barça cuenta con ocho delanteros disponilbes para afrontar el segundo tramo de la temporada: Ferran Torres, Ansu Fati, Dembélé (con su asterisco), Memphis Depay y Luuk de Jong, del primer equipo, así como los canteranos Ferran Jutglà o Ez Abde, además de Ilias Akhomach.

De momento, se desconoce si Dembélé seguirá jugando o no con el Barça. De acuerdo a la información del periodista Gerard Romero, quien dio la exclusiva de la decisión del 'Mosquito', uno de los tres pasos que seguirá el conjunto azulgrana será "comunicar al jugador que no volverá a jugar con el Barça", algo que 'contradice' al mensaje que daba Xavi hace un mes y medio: "Si [Dembélé] tiene contrato, tiene que jugar. También por imagen del propio club. No contemplo esa opción [de enviarlo a la grada]".

En este sentido, la ausencia de Dembélé abre el debate para configurar el tridente. Para Xavi, la meritocracia prevalecerá por encima de todo. Los que mejor entrenen y luego demuestren su rendimiento en el campo serán quiénes jugarán, pero puede haber sorpresas. Con los tres goles en tres partidos que ha anotado Luuk de Jong, Xavi se preguntaba tras el Barça-Madrid: "¿Cómo lo voy a quitar con lo que no está aportando?", por lo que parece lógico que, a partir de ahora y hasta que la situación 'cambie', el neerlandés seguirá siendo titular con los azulgrana. En teoría, deberían acompañarle por los extremos Ansu Fati y el nuevo fichaje, Ferran Torres. 

Ansu-Luuk-Ferran es, en teoría, el tridente que saldrá para el partido contra el Athletic Club del próximo 20 de enero. Los tres jugaron contra el Real Madrid y, en el caso del canterano y el neerlandés, cerraron sus participaciones con gol, ambos importantes, para igualar el 0-1 de Vinícius y el 1-2 de Benzema. Luuk está siendo la gran novedad de este 2022 y puede robarle, inesperadamente, el puesto a su compatriota Memphis Depay. 

Precisamente el ex del Lyon parece ser un jugador que entrará en mucha rotación. Sigue siendo el máximo goleador el equipo, con ocho tantos en Liga, pero desde su regreso ha venido a menos y ha estado casi desapercibido. Es improbable que vaya a disputar la cantidad de minutos que tenía antes y, de cierto modo, se tendrá que 'acostumbrar' al banquillo sino mejora sus actuaciones y vuelve a ser clave, como pasó en el comienzo de esta temporada. 

Variaciones en el tridente

El neerlandés puede jugar como delantero centro, pero también rotar en el extremo izquierdo con un Ansu Fati que apunta, si las lesiones lo permiten, a ser un 'fijo' en la delantera. No hay que olvidarse, tampoco de Abde o Jutglà, dos jugadores que han sorprendido y ayudado al equipo cuando más se necesitaba. Ambos apuntan a actuar de revulsivos y trabajarán para poder desatascar los partidos, en caso de que sea necesario. Es cierto que su progresión se verá 'truncada' y que, probablemente, comenzarán a disputar nuevamente más partidos con el Barça B.

En el caso hipotético (e inesperado) que Dembélé sí vaya a jugar a pesar de que no renovará, el francés partiría en el extremo derecho y desplazaría a Ferran Torres al centro de la ofensiva, donde ha jugado una importantísima cantidad de partidos, tanto con el Manchester City como con 'La Roja'. De hecho, en su momento se informó que la intención de Xavi con el fichaje de Ferran era devolver al Barça la figura de 'falso 9'. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído