Ronald Araujo ya tiene su DNI y su pasaporte como ciudadano español. El uruguayo recogió los documentos según apuntó este miércoles 'Mundo Deportivo' y a partir de ahora ya no ocupará plaza de extracomunitario dentro de la plantilla. Esto permitirá a los despachos del Camp Nou hacerse con futbolistas de nacionalidades de fuera de la Unión Europea con más margen.

Este aspecto puede ser clave en caso de que surjan talentos en países como Brasil o Argentina, y el mejor ejemplo actualmente es el de Vitor Roque. Con únicamente Franck Kessié como futbolista extracomunitario, aunque la ficha del marfileño está acogida al Acuerdo de Cotonú y no entra como ajeno a la UE, los culés podrán trabajar en el mercado sudamericano, asiático o africano con más tranquilidad.

Un punto más a favor del '9' brasileño 

Además, uno de los objetivos principales del club azulgrana para el verano es el argentino Juan Foyth, que como Araújo, ya recibió sus documentos como ciudadano de la Comunidad. Así pues, en el corto plazo el delantero brasileño se perfil como el principal nombre para ocupar una de las tres plazas que ahora mismo tiene libre el Barça. 

Este 100% de disponibilidad permite igualmente que los culés puedan inscribir en el primer equipo con más facilidad a algún futbolista que vaya a ascender desde La Masia o el filial, como seguramente sea el caso del mexico-estadounidense Julián Araújo, quien llegó hace pocas semanas desde la MLS y se espera que haga la pretemporada con el primer equipo.

Una ventana de oportunidad

El lateral derecho es una posición que dentro del Barça necesita reforzarse de manera urgente, para permitir sobre todo que Jules Koundé se enfoque en su rol como central. Con la llegada o no de un fichaje en verano, el lateral norteamericano sería de mucha utilidad y este plaza abierta por Araújo permitirá que los culés no deban pensar demasiado si en algún momento le inscriben directamente con el Barça y no con el filial.