Estrada Fernández durante un partido

SE AGREGAN MÁS TEMAS AL 'CASO NEGREIRA'

El árbitro catalán Estrada Fernández empieza una querella contra Negreira por corrupción

Publicación:24/02/2023 - 18:27h

Actualización:24/02/2023 - 18:28h

Este viernes el ahora árbitro VAR, Xavier Estrada Fernández ha puesto en marcha una querella criminal en contra de Enríquez Negreira y su hijo por presunta corrupción debido a sus asesorías para el FC Barcelona

Ver calendario del FC Barcelona

El catalán Xavier Estrada Fernández se ha querellado contra el ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, José María Enríquez Negreira, por presunta corrupción deportiva o fraude deportivo en pagos por asesorar al FC Barcelona. Este hecho llega después que el club azulgrana confirmara que tenía una relación de negocios con el ex colegiado y su hijo por conceptos de asesorías y análisis arbitrales.

La querella se ha presentado en los juzgados de Barcelona este viernes y expone que Negreira prestó servicios de asesoramiento y seguimiento arbitral "con el objetivo de garantizar un arbitraje favorable a los intereses del Barcelona". Esta acusación se apunta al tiempo que Enríquez Negreira era vicepresidente del Comité Arbitral, cargo que desempeñó en distintos momentos desde 2003 y hasta 2018.

El documento detalla que el ex árbitro facturó estos trabajos a través de su empresa 'DASNIL 95 SL' y añade que entre 2016 y 2018 facturó y cobró del Barça 1.392.680 euros. La querella criminal del también ex colegiado Estrada Fernández igualmente se dirige contra el hijo de Negreira, Javier Enríquez Romero, que era gerente de la empresa y que "prestó servicios de coaching a árbitros en activo, al tiempo que los acompañaba desde el hotel al estadio donde tenían que arbitrar".

Esta acción del catalán, según detalla la querella, es un pedido para investigar el caso en defensa de la honorabilidad de los colegiados. De hecho Estrada, quien ha ejercido como árbitro de fútbol en Primera División hasta 2021, sigue ejerciendo como árbitro VAR y espera que la investigación abierta por parte de la Fiscalía pueda arrojar resultados de corrupción sobre los responsables.

Todo muy claro desde el Camp Nou

Por su parte, el Barça sostuvo que los servicios de un consultor técnico externo como Negreira, simplemente suministraba, en formato vídeo, "informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores para la secretaría técnica". El club azulgrana añadió que la relación con este consultor externo "se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial". 

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído