Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes del FC Barcelona y Real Madrid

NUEVE CLUBES EN TOTAL

Los arrepentidos de la Superliga dan un paso más contra el proyecto

Publicación:16/08/2021 - 18:16h

Actualización:18/08/2021 - 07:54h

Los nueve clubes, entre ellos el Atlético de Madrid, han firmado un documento y oficialmente pasan a ser readmitidos por la Asociación de Clubes (ECA)

Ver calendario del FC Barcelona

Los nueve clubes fundadores de la Superliga que a la postre se arrepintieron, entre ellos el Atlético de Madrid, han dado un paso más en la estrategia posterior a su salida del proyecto. Los equipos que tomaron la decisión de abandonar el barco del proyecto de la Superliga, han firmado un contrato vinculante para ser readmitidos por la Asociación de Clubes Europeos (ECA), presidida en estos momentos por Nasser Al Khelaifi (presidente del Paris Saint-Germain). Los clubes en cuestión son Manchester City, Manchester United, Arsenal, Liverpool, Tottenham, Chelsea, AC Milan, Inter de Milán y Atlético.

Así lo anunció la asociación: "En su decisión, y después de un exhaustivo proceso de reintegración por parte de los clubes y reevaluación por parte de ECA durante los últimos meses, la Junta Ejecutiva de ECA tomó en consideración el reconocimiento de los Clubes de que el proyecto de la denominada Superliga Europea (“Proyecto ESL”) no estaba en los intereses de la comunidad futbolística en general y sus decisiones comunicadas públicamente de abandonar dicho proyecto por completo”.

“La junta directiva de la ECA también reconoció la voluntad declarada de los clubes de comprometerse activamente con la ECA en su misión colectiva de desarrollar el fútbol europeo de clubes, en el interés abierto y transparente de todos, no de unos pocos. Esta decisión de la Junta Directiva de la ECA marca el final de un episodio lamentable y turbulento para el fútbol europeo y se alinea con el enfoque incesante de la ECA para fortalecer la unidad en el fútbol europeo", finalizó el anuncio.

Complicaciones

Tras firmar este acuerdo, se hace más complicada su salida hacia proyectos externos y al margen de ECA y UEFA como es el de la Superliga, en cuyo barco siguen de momento los otros tres fundadores: Real Madrid, FC Barcelona y Juventus. La UEFA ya amenazó con sancionarles e incluso abrió un expediente, aunque todo ha quedado en el aire de momento por un auto del juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, que obliga al Tribunal Europeo a tomar una decisión sobre si hay monopolio de la UEFA con las competiciones o si se puede crear otra libremente.

Luego de la bomba que supuso el anuncio de la Superliga, Andrea Agnelli, por entonces presidente de la ECA, dejó inmediatamente su cargo y este pasó a manos de Al Khelaifi, que fue uno de los más favorecidos por las turbulencias del fútbol europeo. La recuperación por parte de la ECA de nueve de los clubes disidentes es otro avance en sus intereses, aunque llegado el caso de que el Tribunal Europeo fallase a favor de la Superliga, restaría ver lo contundente que serán las ataduras legales que ahora les permiten reintegrarse.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 15
Villarreal
FC Barcelona

Villarreal CF - FC Barcelona

Sábado, 27 de noviembre de 2021 21:00h
Estadio de la Cerámica
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído