Quique Setién en un partido del Real Betis

POSIBLE CAMBIO DE SISTEMA

Así jugaría el Barça si Quique Setién opta por tres centrales

Publicación:18/01/2020 - 00:12h

Actualización:18/01/2020 - 00:13h

Con la llegada de Quique Setién al banquillo del FC Barcelona, el sistema de juego podría cambiar. La opción de apostar por tres centrales gana fuerza

Ver calendario del FC Barcelona

El último equipo que dirigió Quique Setién antes de aceptar la oferta del FC Barcelona fue el Real Betis. Durante la mayor parte de su estancia en el conjunto andaluz, la apuesta del técnico cántabro en el sistema táctico fue apostar por una línea defensiva formada por tres centrales, con dos carrileros largos, tres centrocampistas y dos delanteros.

De hecho, el 5-3-2 (o 3-5-2, si se consideran centrocampistas los dos carrileros) lleva el sello de Setién y, con él, consiguió que el Real Betis practicara un fútbol atractivo y reconocible. De la mano de hombres como Gionavi Lo Celso o Sergio Canales, los verdiblancos ofrecieron una gran versión. En el Barça, el santanderino dispondrá de una plantilla de máximo nivel mundial y tiene recursos por elegir.

Dada la lesión de larga duración de Luis Suárez (fundamental para formar el tridente en la delantera), no sería de extrañar que Setién decidiese recuperar ese esquema con tres centrales y adaptarlo al FC Barcelona, donde dispone de jugadores de primer nivel​ lo suficientemente versátiles como para amoldarse a la perfección de un esquema que ya le funcionó al técnico cántabro.

Una de las ventajas que tiene Setién para diseñar ese nuevo esquema es la calidad de sus centrales para sacar el balón jugado. Gerard Piqué, Clément Lenglet y Samuel Umtiti -que serían presumiblemente los tres centrales titulares- tienen gran capacidad técnica con el balón en los pies, algo fundamental para abordar un sistema con un defensa menos de lo habitual. La salida de pelota no se vería resentida por el cambio.

Además, la presencia en la plantilla de laterales ultraofensivos como Jordi Alba, Nélson Semedo o un centrocampista reconvertido como Sergi Roberto hacen que el 5-3-2 o 3-5-2 sea totalmente compatible con el perfil de los jugadores del FC Barcelona. Y más teniendo en cuenta la calidad de los futbolistas que jugarían por delante de la línea defensiva.

Centro del campo y delantera

Setién apuesta por los jugadores con buen manejo de balón para asegurar la posesión. En este sentido, los tres centrocampistas serían del perfil de Frenkie de Jong, Sergio Busquets, Arthur Melo o incluso un Riqui Puig llamado a tener mucho más protagonismo en el equipo que el que tenía con Ernesto Valverde. En la delantera, Antoine Griezmann y Leo Messi son inamovibles.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído