El FC Barcelona ha padecido en defensa durante toda la temporada. 36 goles encajados en 36 jornadas de LaLiga demuestran lo difícil que ha sido mantener el arco en cero para los de Xavi Hernández, más allá de la mejoría en el juego demostrada desde la llegada del de Terrassa al banquillo culé. La noche del martes, Iago Aspas volvió a 'mojar' ante un Barça que ha encajado tantos en siete de los últimos ocho partidos.

Los blaugranas solo mantuvieron el arco en cero en la visita a la Real Sociedad (0-1), una victoria sufrida que permitió salir de un momento muy delicado tras la eliminación de la Europa League ante el Eintracht Frankfurt (derrota 2-3) y la sorpresiva caída ante el Cádiz (ambas en casa). La mala racha en Camp Nou se extendió hasta el partido contra el Rayo Vallecano (0-1) y recién el domingo 1 de mayo se logró ganar nuevamente en casa (2-1 ante el Mallorca).

Al triunfo ante el conjunto balear le siguió la trabajada victoria del sábado pasado en el Benito Villamarín ante el Betis (1-2), con lo cual los de Xavi aseguraron su clasificación a la próxima edición de la Champions League. En todos estos partidos, al Barça le llegaron poco, pero le convirtieron a menudo y, de no ser por las oportunas intervenciones de Marc-André Ter Stegen, el equipo habría encajado unos cuantos goles más.

En ese sentido, Xavi ha tirado de autocrítica tras la victoria ante el Celta, en donde si bien el equipo fue efectivo, nuevamente quedó a deber con el juego desplegado en los 90 minutos. "Tal y como estábamos en noviembre hemos hecho buen trabajo, pero debemos mejorar en el juego para ser competitivos en los dos partidos que quedan y en el futuro”, dijo el técnico egarense en la rueda de prensa post partido.

La posible defensa 'improvisada' ante el Getafe

El domingo, el conjunto blaugrana deberá visitar al Getafe con varias bajas clave en defensa. A las bajas confirmadas por lesión de Gerard Piqué y Sergiño Dest se sumará la ausencia de Eric García por acumulación de tarjetas. Del mismo modo, es muy probable que Ronald Araújo no forme parte de la convocatoria ante el conjunto madrileño debido a la conmoción sufrida tras el duro choque de cabezas sufrido con Gavi ante el Celta. De este modo, Xavi deberá apostar por jugadores como Óscar Mingueza, Clémet Lenglet y Samuel Umtiti, quienes casi con seguridad saldrán en verano.