Frenkie de Jong lamentándose una acción fallida

LO QUE PUEDE MEJORAR

Se incrementa la presión sobre Frenkie De Jong

Publicación:16/10/2021 - 10:34h

Actualización:16/10/2021 - 13:39h

El centrocampista holandés, que sigue siendo un titular indiscutible para Ronald Koeman, aun tiene detalles que mejorar paras que su desempeño con la escuadra catalana sea mejor

Ver calendario del FC Barcelona

El centrocampista holandés, Frenkie de Jong, ha llegado a su tercera temporada en el Barcelona y el grado de exigencia para éste crece cada vez más. El neerlandés había tenido hasta la fecha poca competencia y era intocable en la medular.

Sin embargo, la presión para De Jong ha subido con la irrupción de Gavi y su buen rendimiento con el sistema táctico del Barcelona más utilizado (4-3-3), tal y como se vio en los recientes partidos de la selección española correspondientes a la UEFA Nations League. Gavi y Busquets han ofrecido un gran nivel y en el Barça esperan que, mientras Pedri aún se recupera de sus molestias físicas, De Jong pueda mejorar su fútbol jugando como interior.

El principal problema para el holandés es que su posición ideal apunta al pivote y en esa posición Sergio Busquets no es reemplazable. Louis van Gaal llegó a colocarlo por delante de los defensas en los últimos compromisos de la selección de Holanda para el Mundial de Catar 2022.

En los partidos que la “orange” disputó contra Letonia y Gibraltar De Jong comando el juego desde atrás en el 4-3-3 preparado por Van Gaal, con Klaassen (Ajax) en uno de los interiores, mientras que en el otro interior fueron dispuestos Til (Feyenoord) y Wijnaldum (PSG).

De Jong se siente muy cómodo leyendo el fútbol cara a cara. Koeman, que lo conoce bien, lo ha puesto a fungir como líbero en ocasiones cuando ha utilizado el 3-5-2. Al neerlandés le cuesta más cuando debe perfilarse o girarse como interior o hacer una buena lectura táctica, sobre todo defensiva.

Estar atento a la espalda

Jugando como interior, De Jong necesita ser más consistente y tratar de cubrirle la espalda a Busquets cuando el capitán avanza para iniciar la presión en el área de sus rivales. Con la selección española, se vio una sincronización perfecta de Gavi y Koke o Rodri en los interiores para que el capitán azulgrana se desenvolviera excelentemente en la medular lo que lo llevó a ganar el título de mejor futbolista de la Final Four.

En un sistema con cuatro defensas en el fondo, es muy importante que los dos futbolistas que juegan en los costados de la medular no descuiden la vigilancia defensiva. Un buen ejemplo es que Koeman montó en cólera cuando Nico no siguió a Lemar en el primer gol rojiblanco en el último partido contra el Atlético de Madrid. Este error también se vió con el Bayern de Múnich, uno que De Jong cometió.

Un jugador prometedor

En cualquier caso, el centrocampista es una pieza esencial en el Barça y lo seguirá siendo. En tres temporadas ya ha jugado 101 partidos oficiales y su contrato termina en 2026. A sus 24 años el todavía tiene mucho potencial por desarrollar y es un futbolista que se lleva bien con la filosofía del club, pero también debe aprovechar el margen de mejora que tiene para ser competente tanto en la ofensiva como en la defensa.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído