Koundé, Gavi y Pedri antes de un partido

LAS RENOVACIONES, PUNTO CLAVE PARA EL CLUB

El Barça ha creado en dos temporadas un equipo para toda una vida

Publicación:7/09/2023 - 16:01h

Actualización:7/09/2023 - 16:01h

El FC Barcelona está perfeccionando su plantilla no sólo con fichajes sino también con renovaciones, un punto que está definiendo el futuro del club con sensaciones más que positivas

Ver calendario del FC Barcelona

Es muy bien conocido que el futuro es siempre incierto y en el fútbol aún más, donde cualquier problema físico o extra deportivo puede cambiar la dirección en la carrera de un jugador o en la planificación de un club entero. Por ello en los últimos dos o tres años muchos equipos han entendido que para intentar asegurar el éxito en el mediano y largo plazo debe trabajar en el ahora.

Con más o con menos éxito, muchos proyectos han aportado por utilizar ojeadores para buscar jóvenes talentos en mercados claves y además reforzar su cantera todo lo posible. Clubes como Chelsea, Real Madrid, Brighton o RB Leipzig son gran ejemplo de ello, pero en el FC Barcelona también han dado un paso hacia adelante en ese aspecto desde el verano de 2021, momento en el que Joan Laporta llegó para su segunda presidencia.

Hace dos años comenzó una operación de mucho éxito para el Barça

En aquel año llegó el que se podría considerar como el gran primer paso: la renovación de Pedri. El canario jugó una primera temporada con el equipo azulgrana de un nivel increíble y eso le permitió firmar hasta 2026. A ese blindaje le siguió uno similar para Ansu Fati, en su caso hasta 2027, pero también con una cláusula de salida de 1.000 millones de euros, zanjando así cualquier posibilidad de ser 'atacado' por un club-estado mientras tuviesen contrato vigente. 

En 2022 continuó la operación de renovar grandes talentos del primer equipo con Gavi extendiendo su contrato hasta 2026, una situación similar para Ronald Araújo, quien desde su llegada al filial desde Uruguay demostró que podía ser un defensor diferencial. Los cuatro jugadores se han sumado a fichajes estratégicos como Koundé, Raphinha o Vitor Roque, todos futbolistas con la capacidad de seguir creciendo muchísimo en los próximos años.

Los culés siguen asegurando su futuro

Con otro titular muy importante como Frenkie de Jong ya renovado hasta 2027 durante la etapa de Bartomeu, en este 2023 el Barça se encargó de 'atar' a las otras 'joyas' de la Masia como Lamine Yamal y Alejandro Balde, además de Fermín López -la sorpresa de la pretemporada- y Pau Cubarsí. Con acuerdos de al menos tres temporadas, en el caso de Balde hasta 2028, el club catalán comienza a definir una estructura para su XI que puede mantenerse por mucho tiempo.

Con las constantes amenazas que representan ligas como la Premier o Arabia, el Barça necesita trabajar de esta manera y lo ha logrado de una manera casi perfecta. Por el momento parecería que únicamente necesita encontrar ese mediocentro joven que pueda ser el 'heredero' definitivo de Busquets, aunque por ahora Oriol Romeu parece capaz de solventar la posición por un par de años a un muy buen nivel. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 34
Girona
FC Barcelona

Girona - FC Barcelona

Sábado, 4 de mayo de 2024 18:30h
Estadi Municipal de Montilivi
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído