Lionel Messi protestando al árbitro

ÚLTIMAS INTERVENCIONES DEL VAR

Barça y Madrid ante el VAR: ¿A quién ha perjudicado más el videoarbitraje?

Publicación:23/10/2020 - 21:32h

Actualización:24/10/2020 - 18:16h

Desde la implementación del VAR, su protagonismo en el juego es indudable. FC Barcelona y Real Madrid se han visto beneficiados y perjudicados por el videoarbitraje

Ver calendario del FC Barcelona

Nadie puede negar que la implementación del VAR es un avance para conseguir la justicia en el fútbol. No obstante, desde que se empezó a usar el videoarbitraje, también ha generado mucha controversia. Al ser el árbitro del campo, la persona que termina decidiendo, su subjetividad siempre será un condicionante más para la decisión final. En el próximo Clásico, como siempre, el papel del árbitro será clave.

Un Barça-Madrid no es un partido cualquiera, la expectación que genera provoca que las decisiones arbitrales sean todavía más mediáticas. A esa situación tuvo que enfrentarse Martínez Munuera, el colegiado seleccionado para poner orden al Clásico. Su colega, Sánchez Martínez, le acompañó en la sala VOR, y acabó siendo muy trascendente

De hecho, fue vital para el triunfo merengue. Y es que el VAR advirtió a Martínez Munuera de un supuesto penalti de Lenglet a Ramos, que el colegiado no dudó en señalar a pesar de que, en la repetición, se aprecia claramente cómo el de Camas empujó previamente al central francés. Pero claro, aquí todo es interpretable y cada uno ve lo que le interesa...

El caso es que la tecnología del videoarbitraje se instauró en LaLiga hace tres temporadas; no obstante, solo había intervenido previamente en una ocasión en un partido que enfrentara a Barça y Madrid. Ocurrió en la temporada 2018-2019, y fue utilizado para revisar en el monitor una jugada de posible penalti, de Varane sobre Luis Suárez, que el juez no determinó en primera instancia. Finalmente, el charrúa anotó la pena máxima.

Desde entonces, el VAR no había vuelto a intervenir en ninguna decisión arbitral en un Clásico; lo que no quiere decir que no se hayan cometido errores y no se hayan querido revisar.

Balance de intervenciones del VAR en LaLiga

Teniendo en cuenta las decisiones rectificadas por el VAR, que han dado o quitado puntos, tanto al Barça como al Madrid, en las últimas ediciones de LaLiga, podemos observar lo siguiente: El Real Madrid ha logrado tener un balance positivo de dos puntos, en las tres temporadas que se han disputado con VAR. Por otro lado, el equipo barcelonista tiene un balance nulo.

En la actual temporada, el conjunto blaugrana todavía no había experimentado ninguna intervención del VAR hasta este sábado, a pesar de haber soportado algún que otro drama arbitral. En cambio, el equipo merengue ya se había visto favorecido por el videoarbitraje en dos ocasiones, ambas frente al Real Betis; una para expulsar a Emerson Royal y otra para señalar penalti por manos de Marc Bartra.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído