Jugadores del FC Barcelona celebrando un gol

PRIMERA 'CAÍDA' EN MÁS DE UN AÑO

Un Barça multifuncional: Ganó al Villarreal teniendo menos la pelota

Publicación:13/02/2023 - 14:49h

Actualización:13/02/2023 - 14:49h

La posesión es una 'guerra' que el Barça sabe que siempre va a ganar, o al menos casi siempre. Sin embargo, también ha sido capaz de ser mejor y ganar como visitante sin ser el equipo que más pases dio

Ver calendario del FC Barcelona

Si la ausencia por lesión de Sergio Busquets en el FC Barcelona podía quedar marcada en una estadística seguramente sería la posesión del balón, y así fue. El equipo azulgrana volvió a lograr una victoria en LaLiga, esta vez ante el Villarreal por 0-1 y una cifra que quedó destacada de ese partido es que los culés perdieron la posesión ante el equipo local.

Los de Xavi sumaron exactamente un 46,6% durante los 90 minutos en La Cerámica, donde Frenkie de Jong y Kessié ejercieron ese rol de mediocampista más retrasado, dos perfiles muchos más verticales y sin la pausa característica de Busi. El Barça perdió en tenencia, como lo reflejan los números, pero fue mucho más efectivo y dinámico a la hora de atacar dentro de lo que es su estilo.

Esta es la primera vez en lo que va de temporada que el club azulgrana termina con la posesión en contra y solo en siete partidos había bajado del 60% de la posesión a favor durante el curso. La cifra más baja fue ante el Bayern en casa (52%), seguida del 53% ante Osasuna en LaLiga y frente al Real Madrid en la Supercopa de España, a pesar de aquel recordado recital en Arabia Saudí. 

La última vez que el Barça había perdido la posesión de un partido fue en diciembre de 2021, en la sexta jornada de la fase de grupos donde el Bayern ganó por 3-0 en el Allianz Arena. Xavi, que acababa de llegar al banquillo del Barça se fue a casa con la confirmación de su eliminación de la competición europea y con el 48% de la posesión. 

Un equipo más letal

El otro análisis que quedó en evidencia en el partido, y con lo cual se confirma la mayor efectividad con un mediocentro como De Jong, es que el Barça tuvo seis tiros, cuatro de ellos a puerta, mientras que el Villarreal alcanzó los 11 intentos, pero solo dos de ellos en dirección hacia Marc-André ter Stegen. Los culés totalizaron 391 pases con un 80% de efectividad, casi idéntico al porcentaje (81%) de los amarillos, aunque con poco más de 50 pases menos durante el compromiso. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído