El FC Barcelona, levantando el trofeo del Mundial de Clubes en 2009

SERÁ EN 2022

El Barça tendría su plaza asegurada en el nuevo Mundial de Clubes

Publicación:3/11/2020 - 01:29h

Actualización:3/11/2020 - 17:34h

El nuevo formato del torneo que reúne a los clubes de fútbol más importantes del mundo verá la luz en el 2022 y el Barcelona estaría entre los equipos europeos que participarán

Ver calendario del FC Barcelona

En 2019, la FIFA aprobó el nuevo Mundial de Clubes, que se disputará cada cuatro años y reemplazará a la Copa Confederaciones. Estaba previsto que comenzara durante el 2021, pero la pandemia del COVID-19 ha retrasado todos los planes y finalmente verá la luz en el 2022, cuando también será la Copa del Mundo en Catar. El torneo cambiará su frecuencia y colocación actual. Además, todo apunta a que su segunda sede pueda estar repartida entre Estados Unidos, México y Canadá, países encargados de la organzación del Mundial de selecciones de 2026.

El formato aún no ha sido explicado por la FIFA, pero ya se conocen algunos detalles. Se disputará en China, probablemente. De acuerdo a la información de 'Mundo Deportivo' la vía de acceso para los equipos europeos no será como se había planteado a finales de 2019, cuando se explicó que participarían los cuatro últimos campeones de la Champions y Europa League. Con este formato, el FC Barcelona no tendría su participación asegurada.

Sin embargo, de acuerdo al citado medio, el Barça sí participará en el torneo, a pesar de que la FIFA guarde total silencio con respecto a los participantes. Cuando Josep María Bartomeu presentó su dimisión como presidente del Barcelona, confirmó que el club había aceptado "el nuevo formato del Mundial de Clubes propuesto por la FIFA", el mismo día que aceptaron los requerimentos para la nueva Superliga europea. El ahora ex mandatario blaugrana fue uno de los protagonistas de la idea original, participando activamente en reuniones en Zúrich y Viena.

Primer planteamiento de la competición

En el momento que la FIFA aprobó el nuevo Mundial de Clubes, se conocieron algunos detalles de su formato, aunque se esperan que cambien en cualquier momento. De cualquier modo, en 2019 se planteó que el campeonato iba a tener un total 24 participantes, en vez de siete como hasta ahora. Se encontrarían ocho aspirantes europeos (los cuatro campeones más recientes de la Champions y Europa League), seis equipos sudamericanos y nueve plazas entre África, Centroamérica y Asia, es decir, tres para cada federación. La restante sería para Oceanía.

En este sentido, el torneo se organizaría en ocho grupos de tres equipos cada uno, con un solo pase a la fase eliminatoria. Después, habrá una fase a cara o cruz que comenzaría en los cuartos de final y que contaría con varios estadios. Hasta el momento, se piensa que el premio para el club ganador será de nada más y nada menos que 100 millones de euros y estaría ligado con la nueva Superliga europea, en cuanto al tema del grupo inversor. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído