El Barcelona planteó un presupuesto esta temporada en el que los cuartos de final de la Champions era uno de los escalones a alcanzar. Fuera en la fase de grupos, la cantidad de dinero que pierde el club es alarmante y para que todo sea peor, son irrecuperables, por lo que esta campaña no será como se pensaba.

Pasar a octavos otorga 9,6 millones de euros para cada equipo, además de 10,6 millones que se suman al alcanzar los cuartos de final, sumándole el dinero por concepto de marketing que rondaría una cifra cercana a los 30 millones de euros. En caso de ser campeón de la Europa League, el ingreso sería por un total de 14,4 millones.

El varapalo sufrido afecta en primer lugar el plano deportivo, porque un club del tamaño y jerarquía del Barcelona no puede permitirse caer en Champions de esta manera, porque la Europa League no tiene nada que ver en esto, es más un tema de fondo que de forma y en el equipo hay mucho trabajo.

Siguiente la moral, que también lleva golpes fuertes. Los jugadores comenzaron procesos y más procesos que pasaron por Valverde, Setién, Koeman y ahora Xavi, pero cada vez la caída es más fuerte y se comenzó con remontadas en contra, pasando por goleadas antológicas que definían todo y ahora, ni fase de grupos.

Más allá de la repartición

El dinero que reparte la UEFA para los participantes de la Champions es importante, pero el nivel del equipo en la temporada también influye mucho porque los patrocinios juegan un papel importante en los presupuestos y planificaciones de cada temporada. En el Barcelona, este tema es capital.

Rakuten sigue en la cornisa, el club sin encontrar propuestas que sean suficientes y LaLiga peleando contra cualquier propuesta que no sea el CVC, panorama que solo puede hundir más cualquier planificación que se quiera llevar a cabo en el Barcelona, da lo mismo que sea ahora o en la próxima temporada.