Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

EL PSG SÍ HA SIDO MULTADO

El Barça se libra de las sanciones de la UEFA por el fair play financiero

Publicación:3/09/2022 - 00:52h

Actualización:3/09/2022 - 10:28h

El FC Barcelona ha salido sin inconvenientes del más reciente informe de la UEFA sobre el fair play financiero europeo. El máximo ente del fútbol en Europa ha considerado válido el balance del club azulgrana

Ver calendario del FC Barcelona

En el más reciente informe de la Primera Sala del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB), el ente ha considerado que el FC Barcelona ha cumplido "técnicamente con el requisito de equilibrio gracias a la aplicación de las medidas de emergencia del COVID-19 y/o porque se beneficiaron de resultados de equilibrio positivos históricos". En esta oportunidad tampoco han sido sancionados otros 18 clubes, entre ellos, el Betis, el Sevilla, el Chelsea o el Manchester City.

La CFCB, presidida por Sunil Gulati, ha anunciado este viernes algunas decisiones que involucran a los clubes que participaron en las competiciones de clubes de la UEFA 2021/22. Finalmente, la UEFA ha sancionado a ocho clubes por incumplir el Fair Play Financiero: la Juventus, el PSG, el Olympique de Marsella, el Mónaco, el Milan, la Roma, el Inter y el Besiktas. 

"Estos ocho clubes acumulan unas pérdidas de 172 millones de euros. Los importes se retendrán de los ingresos que los equipos obtengan por participar en competiciones de clubes de la UEFA o se pagarán directamente. De esta cantidad, 26 millones de euros (15%) se pagarán íntegramente mientras que el saldo restante de 146 millones de euros (85%) queda condicionado al cumplimiento por parte de estos clubes de los objetivos establecidos en el respectivo acuerdo de liquidación", explica la CFCB. 

La información también apunta que para llegar a estas conclusiones, se han analizado los años financieros desdel 2018 hasta el 2022. Los ejercicios financiacieros del 2020 y 2021 estuvieron sujetos a las medidas de emergencia Covid, y fueron evaluadas como un solo período, permitiendo a los clubes ajustes específicos combinando los déficits de ambos años.

Salvo la Roma y el Inter de Milan, todos los clubes han optado por un acuerdo de resolución de 3 años. En este, los equipos acuerdan cumplir con la regla de ganancias de fútbol durante la temporada 2025/26. Se comprometen a alcanzar objetivos intermedios anuales y a la aplicación de medidas financieras y deportivas condicionales en caso de incumplimiento de dichos objetivos.  Los demás equipos escogieron el acuerdo de liquidación de 4 años. Este, proporciona una temporada adicional para cumplir con la regla de ganancias de fútbol, pero incluye restricciones deportivas incondicionales en el registro de nuevos jugadores aplicables a partir de la temporada 2022/23.

Otros en offside

Además, el CS Santa Clara y el RSC Anderlecht comunicaron incumplimientos menores a los requisitos de equilibrio. Al club portugués se le ha impuesto una multa de 10.000 euros, y al conjunto belga de 100.000. También Porto incumplió levemente el propósito principal de su Acuerdo de Transacción y, como resultado, han decidido imponerle una multa de 100.000 euros y excluir el club de la próxima competición de clubes de la UEFA para la que clasificaría en las próximas tres temporadas. 

La Primera Sala concluyó que LOSC Lille e İstanbul Başakşehir solo cumplieron parcialmente los objetivos fijados para la temporada 2021/22. En consecuencia, tendrán una limitación del número de jugadores que un club puede inscribir en la Lista A y restricciones de jugadores recién traspasados, que se aplicarán en la temporada 2022/23.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído