Balón de Oro, en la gala de 2022

NINGÚN CLUB TIENE MÁS QUE EL BARÇA

El Barça sigue ampliando su historia con los Balones de Oro

Publicación:18/10/2022 - 16:47h

Actualización:19/10/2022 - 09:06h

El Barça ha extendido su hegemonía tras la última entrega del Balón de Oro con la distinción obtenida por Alexia Putellas. En total, ya han sido 18 las veces en las que el trofeo llega a la Ciudad Condal

Ver calendario del FC Barcelona

La gala del Balón de Oro ha tenido al FC Barcelona como uno de los mayores ganadores, incrementando así más nombres a esta distinción individual que en los últimos años se ha ido ampliando con nuevas categorías. En total, han sido 18 las ocasiones en las que un jugador entre los equipos masculinos y femeninos vinculados al equipo azulgrana que han terminado obteniendo el galardón.

El primero de ellos en lograrlo fue Luis Suárez en 1960, en medio de una etapa en la que los culés comenzaban a brillar en Europa, alcanzando su primera final de la Champons, para entonces denominada Copa de Europa, en la que caerían frente al Benfica de Eusébio. Pasarían más de una década hasta el siguiente galardón para un jugador blaugrana, que llegaría en 1973.

Sería Johann Cruyff quien obtendría el galardón en aquella ocasión, revalidando la distinción en 1974, año en el que alcanzó la final de la Copa del Mundo, la primera para los Países Bajos, en la que cayeron ante su similar de Alemania Federal. Dos decenios deberían transcurrir para conocer al siguiente culé galardonado, que llegaría en el año 1994, en el que el Mundial también indluiría.

Se trata de Hristo Stoichkov, quien además de firmar una gran temporada con el Barcelona, en la que el 'Dream Team' dirigido por Cruyff caería en la final de Atenas ante el Milan de Fabio Capello, sería clave en la participación histórica de la selección de Bulgaria en Estados Unidos 1994, que alcanzó las semifinales y terminaría como el cuarto mejor equipo del torneo.

El Balón de Oro tras la transformación

Después de 1995 el galardón ya no se limitaba a jugadores de nacionalidades europeas, lo que trajo consigo nuevas posibilidades. Entre ellos figuraron dos brasileño vinculados al Barça: Ronaldo Nazario, quien finalmente obtendría el premio como jugador del Inter de Milán en 1997 y Rivaldo, que sí recibiría el trofeo como efectivo culé dos años después, justo cuando el equipo azulgrana festejaba su centenario.

El último ganador del Balón de Oro en el siglo XX sería Luís Figo, quien había terminado el curso 1999/00 como jugador del Barcelona, pero terminaría marchándose al Real Madrid, donde finalmente recibiría los honores. Para 2005 sería Ronaldinho Gaúcho quien se haría con el premio, en un año en el que el equipo dirigido por Frank Rijkaard ganaría LaLiga, mientras que la selección brasileña haría lo propio en la extinta Copa Confederaciones.

La 'era Messi'

Si bien el Barça ya era un equipo laureado a nivel individual, viviría algo sin precedentes al tener en sus filas a un jugador fuera de serie: Lionel Messi. El argentino lograría el premio por primera vez en un 2009 en el que los de Pep Guardiola ganaron todos los títulos disputados en un año natural: Copa del Rey, LaLiga, Champions, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes.

Leo se haría con el galardón al año siguiente, coronando un pleno culé en el podio, escoltado por Andrés Iniesta y el hoy entrenador del Barça, Xavi Hernández, quienes venían de ser campeones del mundo con la selección española en Sudáfrica 2010. Un año más tarde, Messi seguiría extendiendo su leyenda después de ser clave en la exitosa temporada 2010/11.

En 2012 obtendría el título por cuarta ocasión de manera consecutiva tras firmar un total de 91 goles en la temporada, un récord que a día de hoy continúa vigente. No sería hasta 2015 cuando el astro argentino reconquistaría el trono después de ser uno de los integrantes del segundo triplete azulgrana en la temporada 2014/15, para entonces bajo las órdenes de Luis Enrique.

En 2019 llegaría su sexto premio después de completar una temporada agridulce para los entonces dirigidos por Ernesto Valverde, en la que alcanzaron las semifinales de la Champions donde caerían ante el Liverpool. Por último, se haría con el premio en 2021, un año en el que tuvo un gran peso la conquista de la Copa América, el primer título absoluto para la selección de Argentina desde 1993. Para entonces ya se encontraba en el Paris Saint-Germain.

El fútbol femenino en el Barça

El equipo azulgrana también haría historia cuando Alexia Putellas obtuvo la distinción a la mejor jugadora del mundo en 2021, que terminaría revalidando un año después, como parte de una de las mejores etapas en la historia del Barça Femenino, uno de los mejores del mundo en la actualidad. Una leyenda que promete continuar extendiendo en los próximos años.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído