Arturo Vidal, Leo Messi y Luis Suárez antes de un partido del Barça en LaLiga | FCB

EL COVID19, UN GOLPE INESPERADO

Bartomeu explica cómo convive el Barça con el coronavirus: Fichajes, presupuestos, público...

Publicación:26/07/2020 - 11:28h

Actualización:26/07/2020 - 16:46h

Josep Maria Bartomeu ha hablado de muchos temas en una entrevista para 'Mundo Deportivo', y también ha valorado la crisis del coronavirus. El presidente ha explicado cómo convive el Barça con la pandemia y sus consecuencias sobre los presupuestos, los fichajes o el público

Ver calendario del FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu ha roto su silencio este domingo, y ha valorado un sinfín de temas en una entrevista para 'Mundo Deportivo'. El presidente del FC Barcelona ha repasado la actualidad futbolística y del club y se ha enfrentado a numerosas preguntas calientes, tanto en lo relativo a los rumores que rondan a la plantilla como a los que afectan a la directiva. Además, se ha referido al gran problema de los últimos meses.

El catalán ha analizado el impacto de la crisis del coronavirus, y ha dado detalles sobre la estrategia azulgrana para sostener la planificación y plantear una recuperación tras unas pérdidas inevitables. "Ya dije antes incluso del confinamiento que este sería un año de intercambios en una entrevista a Santi Nolla en el Círculo Ecuestre. Ya veíamos que había una pandemia a nivel mundial y que sería un verano complejo con intercambios y se está cumpliendo", ha reflexionado para empezar, insistiendo en una fórmula que considera clave para la reforma de la plantilla.

En su primera valoración, ha reconocido que toca asumir que es un momento delicado para la entidad: "Desde el 14 de marzo no hemos ingresado casi ni un euro. Hemos dejado de ingresar 200 millones. ¡200! Ahora estamos cerrando el ejercicio. Hemos recuperado muchos con reducción de salarios y haciendo ERTE’s. Hemos debido cerrar las tiendas y el museo, no ha habido venta de entradas. Devolvemos la parte del abono de los partidos que no se han jugado, pero 200 millones es muy pesado".

"En nuestro Plan Estratégico habíamos previsto ingresar 1.100 millones y ahora ingresaremos un 30% menos por el Covid. Lo digo porque si alguien piensa que la pandemia no afecta al Barça está equivocado. Afecta a los grandes clubs europeos y el Barça, que es el club europeo que ingresa más dinero, es el que se ve más afectado", ha comentado, insistiendo en que la realidad actual no es fácil de llevar para nadie.

En este sentido, se ha referido al mercado de fichajes, y ha recalcado que pese a las especulaciones de la prensa, tocará buscar fórmulas para equilibrar el gasto al máximo. "Este mercado será complejo. Por eso no podemos pedir a los jugadores que adecúen sus salarios a los nuevos ingresos del club e invertir en futbolistas. Es incongruente", ha sentenciado, antes de decantarse por una visión algo más optimista del asunto.

"Tenemos que adaptarnos a la nueva situación, pero pese a las reducciones el Barça seguirá siendo líder en ingresos"

El dirigente ha defendido con rotundidad que el Barça no pasaba apuros económicos antes de la pandemia, y ha recalcado que esto pronto quedará demostrado: "No es verdad. No ha podido ser esta temporada pero llevábamos un nivel de ingresos superior al de otros grandes clubes. El 14 de marzo se para todo y hemos debido adaptarnos a la nueva situación. Y pese a las reducciones seguiremos siendo líderes en ingresos".

"El nivel de deuda del club no es muy alto. Cuando acabe la auditoría a mitad de agosto, el vicepresidente económico Jordi Moix lo explicará y veremos que estamos en niveles de deuda normales. Pero habrá un cierre con efecto Covid, que seguramente será negativo, y otro sin Covid, que sería positivo. Y es obligación de Liga y UEFA de hacer un cierre con y sin efecto Covid", ha especificado acto seguido.

Bartomeu, que ha apuntado al área digital y al comercio electrónico como nuevas fuentes de ingresos, ha avisado que hay que pensar en un proceso de recuperación largo, aunque quizá no tanto como pronostican algunos expertos: "Esta pandemia tendrá efectos de dos o tres años. Que nadie piense que la próxima campaña estará arreglado. Los grandes gurús financieros hablan de cuatro años pero creo que el fútbol irá más rápido. Hay que encontrar una vacuna y que la gente recupere la confianza para ir a los estadios y viajar. Que tenga poder adquisitivo alto".

Además, ha desmentido una noticia reciente, negando que varios patrocinadores hayan reclamado una renegociación de sus contratos: "Las tiendas del club están abiertas pero las ventas son ínfimas. La media de visitantes diarios al Museu la semana pasada fue de 130-150. A clubes medianos y pequeños no les afecta tanto porque viven de los derechos de TV y no de ingresos comerciales. Y aquí hay que agradecer a los principales sponsors como Rakuten, Nike y Beko, que siguen apoyando al club comportándose de forma ejemplar y sin querer renegociar".

El Barça presiona para el regreso del público a los campos

Bartomeu no ha sido tan contundente cuando le han preguntado por la reanudación de LaLiga, y ha lamentado la ausencia de espectadores: "Había un tema social y económico, aunque a nosotros no nos ha beneficiado ni perjudicado hemos hecho un oasis para recuperar la normalidad, pero me duele la no asistencia de público. Ha sido triste". En este sentido, sí ha revelado que el Barça aprieta para recuperar al público: "Sí, dentro de lo que permite la normativa vigente creando espacios limpios y seguros. Debe volver la gente con ciertos porcentajes y distancias".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído