La temporada 2019-20 está siendo para soñar para el FC Barcelona B, que está a un solo partido del ascenso a Segunda División. Los catalanes se ganaron el billete hacia el play-off en una liga que la crisis del coronavirus dio por cerrada antes de tiempo, y han sido capaces de mantener su fortaleza en el complicado y exigente fútbol post-confinamiento. Tras dos victorias muy trabajadas, aún queda un último esfuerzo.

En el vestuario culé no se han dejado llevar por la emoción de los últimos triunfos, y van a Marbella a jugarse el todo por el todo. El equipo estaba satisfecho tras superar por 3-2 al Valladolid Promesas, y la euforia se desató por la remontada al Badajoz. Este choque fue especialmente sufrido porque hubo que levantar un 1-0 en contra y atinar en la tanda de penaltis, lo que hizo que el pase a la final se saboreara con más ilusión.

En el Estadio Municipal se celebrará este domingo un encuentro a cara o cruz ante el Sabadell para determinar qué conjuntos acompañarán a Cartagena y Logroñés en su regreso a la categoría de plata. A las 20:00 horas (horario peninsular español), se producirá el peculiar derbi regional, y poco más tarde, a las 22:00, se repartirán alegrías y penas entre Castellón y Cornellà, que cerrarán las eliminatorias exprés en territorio andaluz.

Las perlas azulgrana estarán bien acompañadas en el duelo ante los arlequinados, ya que les apoyarán Josep Maria Bartomeu y varios 'pesos pesados' de la directiva. Según 'Mundo Deportivo', el presidente, que ha visto los anteriores compromisos de los chicos de Francisco Javier García Pimienta desde Catalunya, viajará para respaldarles y permanecerá en la ciudad hasta el lunes, cuando regresará con el resto de la expedición.

Junto al máximo mandatario barcelonista estarán algunos de sus hombres de confianza, como Xavier Vilajoana, directivo encargado del fútbol formativo; Éric Abidal, secretario técnico, y su mano derecha Ramon Planes; José Mari Bakero, secretario técnico del Barça B y encargado del scouting; y Jordi Roura, máximo responsable del fútbol 11 formativo. No se ha confirmado todavía la posible presencia de Quique Setién.

El doble premio que tendría el ascenso del Barça B

El hipotético ascenso del Barça B tendría un notable impacto sobre el club, al que afectaría en lo deportivo y en lo económico. Si el filial subiera un peldaño en LaLiga, aclararía su planificación y la del primer equipo, que podría examinar a sus perlas con más exigencia sin necesidad concretar cesiones. Además, varias fuentes indican que la recompensa económica por varios factores podría rondar los 10 millones de euros.