A veces, es necesario recibir un toque de atención para darse cuenta de que no se es invencible. Un pequeño 'pinchazo' que te haga sangrar y ver que eres humano, y que los éxitos no caen del cielo si el esfuerzo disminuye. Eso le ocurrió al FC Barcelona el pasado miércoles con la derrota sufrida en cuartos de final de Copa del Rey contra el Espanyol (1-0), que destrozó una racha de 29 partidos consecutivos sin perder y dejó claro a los de Ernesto Valverde que, si quieren conquistar títulos esta temporada 2017-18, no podrán bajar el ritmo competitivo.

Es por ello que, este domingo, el FC Barcelona quiere pagar los platos rotos en el Benito Villamarín contra el Real Betis, un equipo que llega en dinámica positiva tras las últimas victorias cosechadas en LaLiga Santander 2017-18, especialmente la goleada al Sevilla (3-5) en el 'derbi' del Pizjuán, que les permite llegar al encuentro contra el FC Barcelona entre los diez primeros clasificados de la competición doméstica con 27 puntos. Los andaluces han cambiado el chip y atraviesan un buen momento, el mejor de la temporada, y no quieren que la visita del líder lo enturbie.

Umtiti y Paulinho, las novedades

Cabe recordar que el año pasado el FC Barcelona tan sólo pudo llevarse un empate (1-1) del Benito Villamarín, por culpa de aquel gol fantasma que el colegiado Hernández Hernández no dio como válido al Barça a pesar de que la pelota había entrado medio metro en la portería de Adán. Los de Quique Setién han avisado que se toman el partido con valentía y esperan volver a arañar algún punto en campo propio contra el Barça, pero cierto es también que este Barcelona no es tan irregular como lo era el de Luis Enrique meses atrás.

La gestión de Ernesto Valverde es difícilmente mejorable, y pese a las bajas con las que viajan los culés -Dembélé, Alcácer, Coutinho, Yerry Mina, Andrés Iniesta y Denis-, el hecho de haber recuperado a Samuel Umtiti y también a Paulinho sirve de aliciente extra para que el Barça se tome el partido con optimismo, practicando el juego que le ha llevado hasta ahora a liderar LaLiga 2017-18 con una solvencia inmaculada. El Real Betis encadena tres victorias consecutivas, pero el Barça todavía no ha perdido ningún partido en el campeonato liguero.

Tres puntos para acercarse al título

Se espera por lo tanto un duelo de alto voltaje en el Benito Villamarín, donde el Betis no podrá contar con Sanabria, Campbell y Barragán al causar baja, y con Mandi y Francis todavía sin la certeza de poder jugar. Jaime Latre será el árbitro encargado de impartir justicia, y el objetivo es que no se dé ninguna polémica como la del año pasado, que dejó en muy mal lugar a LaLiga española en todo el mundo. Tres puntos están en juego, y el FC Barcelona está dispuesto a aprovechar los rivales de sus máximos perseguidores para seguir acercándose, paso a paso, al trofeo de campeón.

Ficha técnica del partido: Real Betis-FC Barcelona