Crónica del Espanyol-FC Barcelona de la ida de cuartos de Copa

RCD ESPANYOL 1-0 FC BARCELONA

El Espanyol se llevó el botín ante un Barça que deberá remontar

Publicación:17/01/2018 - 22:52h

Actualización:18/01/2018 - 00:44h

Avisó Valverde que el Barça no debía dejarse llevar por la tensión del derbi, pero se perdió en un RCDE Stadium que llevó en volandas al Espanyol, que se llevó mucho con muy poco. Mordieron los pericos, Messi falló un penalti, y un gol de Melendo sentenció

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Llegaba el FC Barcelona advertido, pero después de muchas jornadas invicto, volvió a conocer el sabor de la derrota. De nada sirvieron las señales que plantó Ernesto Valverde en el camino, porque los suyos tropezaron en el campo de minas que fue el RCD Stadium. Tocará remontar en el Camp Nou a un Espanyol que con muy poco sacó mucho, gracias a un planteamiento de menos a más y una tardía y salvadora aparición de Óscar Melendo.

El enfrentamiento estuvo marcado en gran medida por el duelo táctico entre el Txingurri y Quique Sánchez Flores, que condicionó, sobre todo, una primera parte con poca acción. Los visitantes intentaban mandar como siempre, pero chocaban con la muralla de cinco centrocampistas y cuatro defensas de su rival, intenso y mordiendo en cada acción, y sin dudar a la hora de cortar el peligro con faltas enmedio del jaleo de una afición entregada.

El principal estilete de los azulgrana fue, como no, Leo Messi, que lo intentó todo para animar un encuentro que amenazaba con perderse en el sopor. Con varios lanzamientos de falta sin éxito y numerosas diagonales inquietó a una zaga bien plantada que fue imponiéndose al ataque culé. Entre imprecisiones del Barça y bocados del Espanyol fue acercándose el descanso, sin muchas jugadas destacables más allá de sendos tiros flojos del argentino y Busquets.

Con Gerard Moreno muy solo en una inexistente ofensiva blanquiazul, sólo un error de un fallón Sergi Roberto amenazó con complicar la vida a los suyos, y cuando se escurría la primera mitad llegó quizá la más clara. Un buen robo adelantado montó un ataque que Carlés Aleñá aceleró hacia Denis Suárez, pero su disparo al palo corto llevaba más intención que precisión y se marchó fuera por poco.

Más acción, menos juego 

En la reanudación se animó el encuentro más por tensión que por juego, y en un río muy revuelto fueron los pericos los que pescaron, enloqueciendo a una grada que nunca paró de recordar que el Barça no es bienvenido. Fue Quique a por el partido metiendo un delantero más, pero acabó encontrando petróleo en una sustitución inesperada, con un futbolista que entró para relevar a un tocado Javi Fuego.

El segundo tiempo empezó con Naldo arrebatándole un remate franco a Thomas Vermaelen, y entonces empezó un carrusel de protestas y amarillas en el que De Burgos Bengoetxea no dejó contentos ni a unos ni a otros. Si en la primera mitad perdonó una cartulina a Messi, también pareció hacer la vista gorda con un agarrón a Sergi Roberto que era la segunda para Aarón Martín, minutos antes de una de las acciones que cambiaría el partido.

Con las sustituciones del lesionado Paulinho y Aleñá empezaron a tomar aire los azulgrana, que pudieron escaparse y acabaron ahogándose en la orilla. A la hora de partido saltaron las alarmas en el RCDE Stadium, que protestó hasta la saciedad un penalti que pareció, y fue, de Esteban Granero a Sergi Roberto. El pisotón del madrileño no lo pudo aprovechar Leo Messi, porque su lanzamiento duro y abajó lo sacó Diego López con una parada espectacular.

El Barça iba saliendo del partido a medida que entraba el Espanyol, que se animó con los gritos de su afición y aprovechó los despistes de un conjunto que esta vez pareció mucho más humano. Quien sufrió en sus carnes lo que es un derbi fue uno de los poco habituales, un Jasper Cillessen que se llevó el impacto de un objeto que le lanzaron los seguidores espanyolistas y vio con desesperación como el árbitro le decía que se levantara y continuara jugando. 

Había pocos futbolistas con la cabeza sobre el césped, y mientras Gerard Piqué reclamaba atención lo que llegó fue la sentencia local. Una gran combinación de los blanquiazules acabó con una internada de Marc Navarro, un centro para Óscar Melendo y un inapelable remate del canterano, que puso el estadio patas arriba. De nada sirvió el último arreón de un Barça que ha visto cortada su racha, pero que tendrá una oportunidad de resarcirse, y de pasar, dentro de una semana. Con muy poco, el Espanyol sacó mucho. Decidirá el Camp Nou

Ficha técnica del partido: RCD Espanyol-FC Barcelona 1-0

RCD Espanyol: Diego López; Aarón (Vilà, min 57), Naldo, Duarte, Navarro; David López, Javi Fuego (Melendo, min 75), Darder (Baptistao, min 46), Víctor Sánchez, Granero; y Gerard Moreno.

FC Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Digne; Busquets, Paulinho (Rakitic, min 53), Aleñá (Suárez, min 59); Denis (Rafinha, min 78), Aleix Vidal y Messi.

Goles del partido: 1-0 Melendo (min 88).

Árbitro: De Burgos Bengoetxea. 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de cuartos de la Copa del Rey.

Noticias destacadas del RCD Espanyol-FC Barcelona 1-0

Próximo partido: Real Betis-FC Barcelona (Jornada 20 de LaLiga).

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Jornada 2
Juventus
FC Barcelona

Juventus - FC Barcelona

Miércoles, 28 de octubre de 2020 21:00h
Juventus Stadium
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído