Foto de equipo del Barcelona

EL BARÇA NECESITA MEJORAR

Los cinco aspectos que llevan al Barça al declive: urgen soluciones

Publicación:6/01/2020 - 18:43h

Actualización:6/01/2020 - 18:44h

El FC Barcelona lo lidera todo a nivel de resultados, pero el declive de su juego hace pensar que, si no se mejora mucho, no se repetirán los títulos

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona es líder en LaLiga Santander y en la fase de grupos de la Champions League, pero el resultadismo no ayudará a resolver un grave problema de fondo que, si no se soluciona, acabará con toda esperanza de éxito. Equipos como el Real Madrid, el Inter de Milán o el Borussia han demostrado que los culés pueden sufrir mucho contra los oponentes más potentes si no mejoran en ciertos aspectos.

Defensa blanda

El FC Barcelona ha perdido esa presión asfixiante que le hacía recuperar el balón arriba, lo que deja al equipo muy vendido en defensa y le hace perder mucha solidez. El problema no son Piqué o Lenglet, el problema es que el equipo está muy partido entre las líneas de cuatro de la defensa y el centro del campo y la de la delantera, formada por Messi y Suárez. En lugar de defender con once, se defiende con nueve, algo que hace que el equipo tenga una sangría atrás.

Dependencia goleadora en la MSG

El problema de tener a un Barça sin identidad y sin una idea de juego consistente obliga al FC Barcelona a sobrevivir gracias al instinto de sus jugadores con más gol. Los tantos de Leo Messi, Luis Suárez y Antoine Griezmann generan demasiada dependencia para los hombres de Valverde. Que un suplente habitual como Arturo Vidal sea el cuarto máximo goleador tras ellos muestra el problema de fondo de los culés.

Sistema de juego caducado

Desde el inicio de la temporada posterior al desastre de Roma, el FC Barcelona sigue jugando igual pese a ver que se ha perdido fiabilidad en defensa, dominio en el centro del campo y efectividad en líneas generales. De ello, hace un año y medio y Ernesto Valverde no ha cambiado ni un ápice del sistema de juego. Un 4-3-3 caduco y previsible, blando y descoordinado, pero seguido a rajatabla pese al mal juego.

Desastre a domicilio

El FC Barcelona, dentro de lo que cabe, consigue dominar los partidos en el Camp Nou, exceptuando los duelos contra el Real Madrid y contra el Inter de Milán. Sin embargo, fuera de casa el equipo baja muchísimo su rendimiento y, de hecho, solamente se han obtenido 15 puntos de los 30 disputados de liga, siendo el cuarto mejor visitante pese a aspirar a ganar el título de Liga. Ya empieza a parecer una maldición.

Desconexiones en momentos clave

En la presente temporada, el FC Barcelona ha perdido gran cantidad de puntos por culpa de tener desconexiones en ciertos momentos del partido, ya sean individuales o colectivas. Partidos aparentemente controlados -como los del Espanyol o el Levante- acaban resultando acabar con un 'pinchazo' por culpa de desconexiones momentáneas que cuestan goles importantes.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído