A través de una rueda de prensa, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha dado las alarmantes cifras correspondientes a las pérdidas que ha sufrido la institución durante el curso 2020-21. En total, los números rojos ascienden a 481 millones de euros, de los cuales solo 91 se deben a la crisis sanitaria.

Del monto total, unos 141 millones son consecuencia directa de la caída en el valor de algunos jugadores del primer equipo, quienes en su momento no fueron mencionados. No obstante, en el cierre de cuentas que el club ha remitido a LaLiga el 30 de junio sí figuran sus nombres.

Los futbolistas devaluados

Se trata de Philippe Coutinho, Matheus Fernandes, Neto Murara, Miralem Pjanic y Samuel Umtiti. Para determinar su valor, es necesario restar de su valor lo que ya se haya amortizado. Esta, aunque pueda pagarse de contado, se divide entre los años de contrato del futbolista, normalmente cinco temporadas.

En el caso de Coutinho, su valor ha sido de 120 millones de euros y otros 40 en variables, mientras que su amortización alcanza los 29 ‘kilos’ por cada año de ejercicio económico. Su contrato expira en 2023, por lo que si el Barça lo vende a día de hoy, quedarán unos 58 millones por amortizar.

 

En consecuencia, el beneficio para el club en caso de traspasarle se deduciría de la cantidad que le resta por ser amortizada. En cuanto a Pjanic, aún restan 48 millones por amortizar. Su venta, posiblemente a algún club italiano, beneficiaría al club durante la siguiente temporada si su valor es cero.