Quique Setién en un partido del Barça en LaLiga

UNA APUESTA PROMETEDORA

Cinco puntos que definen los primeros cien días de Setién en el Barça

Publicación:23/04/2020 - 12:43h

Actualización:23/04/2020 - 16:05h

El 13 de enero de 2020, el Barça anunció el fichaje de Quique Setién, que llegó al Camp Nou para relevar a Ernesto Valverde. Estos cinco puntos definen los primeros cien días del técnico al frente del equipo

Ver calendario del FC Barcelona

El 13 de enero de 2020, el FC Barcelona confirmó la destitución de Ernesto Valverde y el fichaje de Quique Setién para su banquillo. Aunque los títulos respaldaron al extremeño en su etapa en la Ciudad Condal, el desgaste le pasó factura y precipitó una despedida que muchos esperaban a final de curso. El recién llegado tuvo que enfrentarse a un panorama difícil en el que, poco a poco, está consiguiendo imponer su ley.

El pasado miércoles 22 de abril, el cántabro llegó a un número clave en su nueva aventura, y cumplió 100 días como entrenador culé. Es cierto que las inestables circunstancias que le rodean y el hecho de haberse incorporado con la temporada a medias no permiten que su proyecto muestre tanto su mano como debería, pero también lo es que este periodo ha sido prolongado y ha permitido comprobar su carácter e intenciones.

Todavía falta para que el barcelonismo le califique con una buena nota, pero las sensaciones son prometedoras. El ex del Real Betis ha tenido sus más y sus menos con el equipo, pero en las tormentas ha hecho oídos sordos y se ha centrado únicamente en el fútbol, que es lo importante. Con mucho hecho y mucho por hacer, estos son cinco puntos que marcan la estancia del santanderino en el Camp Nou.

Los puntos clave de los 100 días de Setién

Líder de LaLiga

'Transfermarkt' señala que pese a las dificultades, el míster ha mantenido a la plantilla metida en la lucha por LaLiga, en la que es líder por delante del Real Madrid. A su llegada, ambos compartían el primer puesto empatados a 40 puntos -mejor diferencia de goles para el Barça-, y antes del parón por el coronavirus, se escapó dos por encima (58 a 56). Hay que tener en cuenta que parte de este logro debe agradecérselo a los blancos, que se quedaron con el 'average' particular y la primera plaza en el Clásico pero lo regalaron después con una derrota inesperada. 

Segunda posesión más alta de Europa

Setién llegó al conjunto azulgrana con un estilo muy definido y eso se está notando en los registros de posesión de balón. Los porcentajes han aumentado respecto a los que tenía Valverde, y se han situado en un 69,5% que denota la voluntad ofensiva y dominadora de sus pupilos. En Europa, solamente el 70,9% del Manchester City está por delante, y otro grande como el Bayern de Múnich calca la estadística barcelonista. 

21 jugadores utilizados

El técnico ha llegado a un vestuario tocado y falto de recursos, pero lo ha estirado al máximo usando 21 jugadores. Tras las lesiones de Ousmane Dembélé y Luis Suárez, a los que todavía no ha tenido a sus órdenes, ha contado con los 17 futbolistas del primer equipo y con cuatro más del filial, Ansu Fati y Carles Pérez -antes de que se marchara-, que ya estaban con los 'mayores', y también Riqui Puig y Álex Collado. Antoine Griezmann e Ivan Rakitic son los más utilizados porque han estado en sus 12 compromisos, y les siguen Leo Messi, Marc-André ter Stegen, Sergio Busquets, Frenkie de Jong y Arthur con 11.

Estadísticas positivas

En 12 encuentros, Setién ha obtenido 8 victorias, 3 derrotas y un empate, que se han traducido en una eliminación en la Copa del Rey. En LaLiga está bien colocado y también en la Champions League, en la que si la pandemia lo permite, debería rematar en el Camp Nou el 1-1 sellado en San Paolo. Los errores de los 'merengues' le permitieron resistir a los tropiezos en el Clásico y contra el Valencia en Mestalla, pero pese a un buen partido en San Mamés, no se libró de la eliminación contra el Athletic Club en el torneo del 'KO'.

Goleadores repartidos

Sin dos referencias ofensivas como Suárez y Dembélé, la anotación se ha repartido hasta en ocho goleadores distintos. La tendencia de la campaña se ha mantenido porque Leo Messi (ocho tantos) y Antoine Griezmann (cinco) han llevado la voz cantante, pero Arthur, Clément Lenglet y Ansu Fati han ayudado con dos por cabeza y Sergi Roberto, Sergio Busquets y Frenkie de Jong también han aportado uno cada uno. El argentino lidera el capítulo de asistencias con siete, seguido de Nélson Semedo, Ivan Rakitic y Arturo Vidal con dos y De jong y Jordi Alba con una.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 20
FC Barcelona
Sevilla

FC Barcelona - Sevilla

Domingo, 5 de febrero de 2023 21:00h
Spotify Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído