Ronald Koeman, en la final de la Supercopa de España

SE APROXIMAN PARTIDOS IMPORTANTES

Con un calendario tan apretado, ¿Koeman rotará a sus jugadores?

Publicación:5/02/2021 - 21:20h

Actualización:6/02/2021 - 00:32h

En febrero y marzo, el FC Barcelona se enfrentará a un calendario cargado de encuentros claves y Ronald Koeman estará obligado a rotara sus jugadores

Ver calendario del FC Barcelona

Ronald Koeman desde que llegó al banquillo del FC Barcelona ha demostrado que no le gusta variar a sus jugadores para los partidos, aunque sí ha cambiado su sistema táctico en diferentes oportunidades, pero siempre con los mismos 12 o 13 futbolistas. En el horizonte, durante el próximo mes y medio, el conjunto azulgrana tendrá un calendario muy apretado y cargado de encuentros importantes. Será un periodo en el que el Barça tendrá que demostrar si luchará por los tres títulos en disputa.

LaLiga, Copa del Rey y Champions League convergerán por primera vez en la temporada y hay dos posibilidades: o el FC Barcelona muestra su mejor nivel y se 'engancha' en las tres competiciones o, por el contrario, el cansancio pasa factura a los futbolistas que llevan más de seis meses sin parar y, por ello, el equipo culé queda en una situación complicada de cara a la disputa por los trofeos a final de temporada. 

Será obligatorio rotar a los jugadores, aunque no hay muchas opciones para hacerlo. Ronald Koeman seguramente está configurando un plan para conseguir que sus jugadores 'habituales' rindan lo más posible y puedan estar disponible para la mayor cantidad de duelos posibles. La mala noticia es que no habrá oportunidad para bajar la guardia, debido a la comprometida situación que viven los culés, al menos en LaLiga, a diez puntos del Atlético de Madrid, equipo que se ha afianzado en el liderato de la competición doméstica. 

Hasta ahora, el técnico holandés ha rotado, principalmente, en la zaga defensiva, no porque así lo quiere, sino por las constantes lesiones y problemas físicos de los jugadores. Con la lesión de Gerard Piqué y la recaída de Sergi Roberto, sólo quedan disponibles: Jordi Alba (adueñado de la posición, con méritos) y Junior Firpo para el lateral izquierdo, Óscar Mingueza, Ronald Araújo, Clement Lenglet y Samuel Umtiti como centrales, aunque los últimos dos están en discusión constante por sus últimas actuaciones. En la banda derecha, está Sergiño Dest, que podría rotar con Mingueza. 

En el centro del campo, la historia se complica un poco más porque Koeman confía plenamente en Sergio Busquets, Frenkie de Jong y Pedri González. Cuenta con Miralem Pjanic o Riqui Puig pero, como se ha visto en las últimas semanas, son dos jugadores que terminan siendo la segunda opción para el técnico. Sin embargo, ambos han demostrado estar en un buen nivel y será momento de probarlos. 

Para la ofensiva blaugrana hay dudas, pero la realidad es que Lionel Messi, Oumane Dembélé y Antoine Griezmann se han vuelto indiscutibles y sus actuaciones y cifras goleadoras lo demuestran. Obviamente, tendrán que descansar para llegar a los choques contra el Sevilla, en la Copa del Rey, o frente al París Saint-Germain, en los octavos de final de la Champions. Trincão y Martin Braithwaite, por enden, tendrán la oportunidad de sumar más minutos de lo acostumbrado. De la cantera, también podrían saltar algunas sorpresas, como Konrad de la Fuente. 

Los jugadores con más minutos

La 'resurrección' del Barça en el 2021 ha sido impresionante y, sin duda, una sorpresa para el barcelonismo después de un primer tramo de la temporada muy irregular. El aporte de futbolistas como Leo Messi, Jordi Alba, Araújo, De Jong, Dembélé, Pedri o Griezmann ha sido fundamental, pero también ha traído sus consecuencias, sobre todo para el físico de los jugadores. 

Y es que hay quienes lo han jugado todo en las últimas semanas y en algún momento tendrán que descansar. El que más suma minutos es De Jong, con 2.544, pero le siguen Alba (2.238), Messi (2.229) y Griezmann (2.214). Por su parte, Pedri ha acumulado 1.951 minutos y ha disputado todos los encuentros oficiales en esta campaña, menos uno frente al Ferencváros en la UCL. Araújo, que se ha convertido en el central de garantías en Can Barça, lleva 1.623 y ha jugado nueve de los últimos diez choques en LaLiga, tres en Copa del Rey y los dos de la Supercopa de España.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído