La última debacle del FC Barcelona, contra el Rayo Vallecano en el Camp Nou, obliga a los dirigentes azulgrana a tomar decisiones claves y moverse rápidamente en el mercado de fichajes, tanto con los traspasos que esperan completar de cara al verano, pero también con las operaciones de la 'casa' que deben completarse tan pronto como sea posible para evitar más sorpresas. Apuntan a ser semanas claves. 

Mateu Alemany encabeza todas las grandes operaciones que quiere 'zanjar' la entidad azulgrana en breve. El director de fútbol se ha convertido en el negociador del equipo y quien está llevando a cabo las gestiones para conseguir, de momento, tres renovaciones que han tardado más de lo esperado; las de Ronald Araújo, Gavi y Ousmane Dembélé. Todas son operaciones totalmente distintas, pero tienen algo similar: no terminan de concretarse. 

La extensión del contrato de Ronald Araújo parece ser la que está más cercana y, de cierto modo, la única que el Barça tiene segura. Ambas partes llegaron a un acuerdo desde hace semanas y solo hace falta que el central charrúa estampe la firma en un contrato que le mantendrá en el Camp Nou hasta el final de la temporada 2025-2026. Tendrá una cláusula liberatoria 'inaccesible' de mil millones de euros. 

El anuncio de la renovación podría producirse durante esta semana. Araújo es una de las piezas más importantes del equipo y el Barça no quiere dejarle escapar bajo ninguna circunstancia. Es la misma posición que con Gavi, pero su renovación aún está cerca de producirse porque no han llegado a un acuerdo económico. El Barça quiere 'atarlo' como sea, pero el centrocampista también quiere ver incrementados sus ingresos. 

Esta semana no habrá cumbre por su renovación y probablemente la siguiente tampoco, según las últimas informaciones, por lo que es probable que el culebrón siga extendiéndose unas cuantas semanas más. No obstante, lo seguro es que (si se produce) no se anuncie hasta el final de temporada, porque la intención del Barça es que comience a formar parte de la primera plantilla oficialmente y tenga un dorsal. De momento, no hay plazas. 

Sin noticias de Dembélé

El caso más difícil para Mateu Alemany y compañía es, sin lugar a dudas, la continuidad de Ousmane Dembélé. Desde el Barça están convencidos de que debe quedarse en el Camp Nou más allá del 30 de junio, cuando vence su contrato, pero la realidad es que más allá de la reunión de Alemanu con Moussa Sissoko en Marrakech, no hay nada concretado ni cerca a concretarse.