Johan Cruyff, en una imagen de archivo

LA LEYENDA QUE REINVENTÓ EL FÚTBOL

Cuarto aniversario del fallecimiento de Johan Cruyff

Publicación:24/03/2020 - 11:41h

Actualización:24/03/2020 - 11:41h

Hace justo cuatro años, el 24 de marzo de 2016, Johan Cruyff falleció a la edad de 68 años y dejó un vacío irreemplazable para el mundo del fútbol en general y del barcelonismo en particular

Ver calendario del FC Barcelona

Johan Cruyff, la gran leyenda del FC Barcelona, falleció el 24 de marzo de 2016 a la edad de 68 años víctima de un cáncer de pulmón, y después de una lucha que había mantenido al lado de su familia y seres queridos. Hoy hace justo cuatro años de aquel acontecimiento que conmocionó el mundo del fútbol en general y del barcelonismo en particular.

El holandés es una auténtica leyenda tanto por lo brillante que era como jugador como por haber reinventado el mundo del fútbol como técnico. El estadio del Ajax de Ámsterdam lleva su nombre, del mismo modo que el campo de formación del Barça. En el Johan Cruyff Arena, el próximo 22 de abril, está previsto que se descubra una nueva estatua en su honor del mismo modo que la que hay en el Camp Nou.

Un futbolista que dejó huella

Durante la primera temporada en la que se enfundó la elástica blaugrana, fue capaz de ganar la Liga y de maravillar a la afición del Barça, protagonizando gestas épicas como la goleada al Real Madrid por 0-5 en el Santiago Bernabéu en febrero de 1974. En las dos campañas siguientes el Barça no logró ganar ningún título, a pesar de que Johan Cruyff continuó brillando a un nivel estratosférico. Ganó el Balón de Bronce en 1975, y en su última temporada en el club, la 1977-78, consiguió conquistar con el Barça la Copa del Rey.

Después de un breve paso por Estados Unidos y de volver al Ajax, donde fue aclamado por llevar a cabo en su última temporada el "penalti indirecto" junto con su compañero Jesper Olsen, colgó las botas después de otro breve paso por el Feyenoord, al que llegó con 37 años. Fue entonces cuando se pasó a los banquillos, donde también dejaría una huella imborrable.

El técnico que reinventó el fútbol

Cruyff al FC Barcelona como entrenador, comandando al 'Dream Team', que se convirtió en el mejor Barça que se había visto jamás. Con él como técnico, el equipo azulgrana ganó cuatro títulos de Liga consecutivos, conquistó la Copa de Europa en Wembley en mayo de 1992 y maravilló al mundo con un fútbol realmente fantástico, en el que la posesión de balón cobraba más protagonismo e importancia que antaño.

Sin duda, no solamente fue uno de los mejores jugadores de la historia, sino que fue el entrenador que revolucionó el fútbol, convirtiéndose en una leyenda que estará siempre viva en el seno del barcelonismo. Y es que nadie duda de que los éxitos de Frank Rijkaard, Pep Guardiola, Tito Vilanova, Luis Enrique o Ernesto Valverde no habrían sido posibles de no haber sido por la influencia de un Johan Cruyff eterno.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído